Restricciones y recomendaciones para embarazadas que viajen en avión

Actualizado 07/03/2017 18:12:06 CET
EUROPAPRESS
EUROPA PRESS

   MADRID,  (EPTURISMO) -

   Desplazarse en avión cuando se está esperando un bebé es una práctica que está aceptada por las aerolíneas. Además, una gran parte de las compañías afirman que viajar en avión en estado de gestación es "seguro y no afecta al embarazo".

   Sin embargo, la única pega que ponen para que una embarazada viaje en avión tiene que ver con la semana de gestación. A pesar de que la mayoría de las aerolíneas no piden ninguna autorización específica antes de la semana 28 de gestación, una vez se supera este periodo la cosa cambia y las restricciones y recomendaciones aumentan.

   

RYANAIR

   La aerolínea irlandesa de bajo coste impone su fecha límite para viajar al final de las 36 semanas en embarazos de un solo niño y al final de las 32 semanas cuando la gestación es múltiple, es decir, de más de un bebé.

   En este contexto, las embarazadas que vayan a viajar con Ryanair deberán saber que necesitarán, a partir de la semana 28, un formulario, descargable en su web, rellenado por la matrona o médico en el que se especifique que la pasajera es "apta para volar".

   El formulario se deberá rellenar dos semanas antes y habrá que entregarlo en el mostrador el día del viaje. Sin embargo, la compañía afirma en su web que "se reserva el derecho a rechazar el viaje de una mujer embarazada de más de 28 semanas que no presente el formulario".

VUELING

   En la aerolínea low cost ponen la fecha de gestación límite para viajar en la semana 32 del embarazo. Sin embargo, de la semana 28 a la 35 la embrazada tendrá que presentar un documento original tramitado por su médico confirmando su aptitud para viajar en avión.

   Según Vueling, este documento deberá incluir el periodo de validez del mismo, el número de colegiado y la firma del doctor. Una vez se sobrepase la semana 35 de gestación, las futuras mamás no podrán volar en esta aerolínea "por motivos de seguridad y salud". Antes de la semana 28 las embarazadas podrán viajar sin ningún problema y sin la necesidad de ningún certificado médico.

EASYJET

   Desde la compañía afirman que "esperar un bebé no se considera una afección médica y que las futuras mamás pueden viajar hasta que el embarazo esté muy avanzado". Sin embargo, recomiendan tener en cuenta que si se espera más de un bebé, el límite se sitúa en el final de la semana 32, mientras que en gestaciones únicas (sólo un bebé) el límite estará a finales de la 35.

   Si se han tenido complicaciones durante el embarazo la compañía aconseja consultar al médico antes de volar, aunque no especifican el requerimiento de ninguna autorización.

VOLOTEA

   Para esta 'low cost' con sede en Barcelona no es necesario aportar ningún certificado médico antes de la semana 27 de embarazo, mientras que si el vuelo se produce entre las semanas 28 y 35 de gestación pedirán de forma obligatoria la presentación de una copia original de un certificado médico en el que se confirme la aptitud para volar.

   Concretamente, este certificado deberá indicar el periodo de validez, el número de colegiado y firma del médico. De la semana 36 en adelante las embarazadas no tendrán la posibilidad de viajar en esta 'low cost'.

AIR EUROPA

   La compañía aérea recomienda tener en cuenta el consejo del médico antes de emprender un vuelo. Sin embargo, cuando se cumplen las 28 semanas de gestación, la pasajera deberá presentar un certificado médico con 7 días de fecha previa al vuelo, en el se autorizará el viaje.

   A partir de la semana 32 la compañía no aceptará a las embarazadas, aunque si el viaje es necesario se tendrá que consultar al doctor de forma obligatoria con la intención de que este decida lo mejor para la viajera.

   Cualquier otro supuesto que no coincida con lo que dice la compañía necesitará la autorización previa del Servicio Médico de Air Europa. Si es imprescindible el traslado una vez se pasan las 36 semanas de gestación se deberá aportar una autorización médica tanto para la ida como para la vuelta, tendrá que esta autorizada a viajar en ambos trayectos, se reflejará el número de días de embarazado basados en la fecha de emisión del certificado, la fecha estimada del parto y el tipo de embarazo, simple o gemelar, además de si ha habido algún tipo de complicación durante la gestación.

IBERIA

   Desde Iberia afirman que Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda la autorización específica del médico una vez se superan las 28 semanas, aunque la aerolínea no la exige. Además, la compañía permite que las embarazadas accedan al avión de forma preferente, si se identifican ante su personal en la puerta de embarque les informarán de cómo subir al avión preferentemente.

   Por otro lado, la compañía recuerda que las gestantes que hayan cumplido la semana 36 no podrán viajar en los vuelos IB5XXX operados por Vueling.

   A partir de la semana 36 IATA recomienda no volar, aunque si es necesario el desplazamiento el médico habitual de la embarazada será el que tenga la última palabra. En cualquier otro caso, la compañía afirma que será necesaria una autorización previa del servicio médico de Iberia.

AIR BERLIN

   La embarazada podrá viajar en esta aerolínea hasta 4 semanas antes de la fecha prevista del parto. Además, Air Berlin podrá pedir el carnet de embarazo o un certificado médico para asegurarse de que la pasajera se encuentra dentro del límite de 36 semanas de gestación.

   Por ello, desde la compañía recomiendan no obviar el certificado del doctor para viajar con más seguridad y tranquilidad.

AIR FRANCE

   La aerolínea francesa no especifica ninguna restricción para subir a bordo en una de sus aeronaves cuando se está embarazada. Además, no requieren de autorización médica aunque sí recomienda consultar con el médico de cabecera si las condiciones de la pasajera son óptimas para viajar. Sin embargo, las embarazadas que viajen en esta compañía podrán beneficiarse de acompañamiento de la aerolínea en el aeropuerto para ayudarle a hacer los trámites aeroportuarios.

BRITISH AIRWAYS

   En el caso de esta aerolíneas el límite para viajar en embarazos simples también se sitúa, como en la mayoría de ellas, en la semana 36, mientras que cuando es múltiple se sitúa a finales de la 32.

   Después de las 28 semana de embarazo, será necesario llevar contigo una confirmación del médico o matrona junto con el historial del embarazo. Además, el documento facilitado por los sanitarios deberá escribirse en los 7 días previos al viaje y deberá indicar el día del parto aproximado, la aptitud para volar de la pasajera y si se trata de un embarazo sin complicaciones.

   Con esta confirmación, la aerolínea se compromete a dar cobertura a la embarazada durante todo el viaje, a menos que existan complicaciones con el embarazo que requieran intervención médica.

LUFTHANSA

   "Volar no representa ningún problema para mujeres con un embarazo sin complicaciones", afirman desde la aerolínea. A pesar de ello, recomiendan viajar bajo supervisión médico. Hasta 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto, las futuras madres podrán viajar, siempre que no hayan tenido complicaciones, con Lufthansa sin presentar ningún certificado médico de aptitud.

   Sin embargo, la aerolínea recomienda, aunque no obliga, que se lleve consigo un certificado médico, descargable en su web, en el que se confirme que el embarazo carece de complicaciones, se muestre la fecha prevista para el parto y se refleje la manifestación expresa del ginecólogo de que el embarazo no constituye un impedimento para que la paciente realice un viaje en avión.

   Si el embarazo es múltiple, la madre podrá volar hasta la semana 28. Además, por el alto riesgo de trombosis durante el embarazo, Lufthansa recomienda llevar medias compresoras a bordo del avión.

ALITALIA

   No recomiendan viajar siete días antes de dar a luz o si hay riesgo de parto prematuro. Además, si la futura madre se encuentra en las últimas 4 semanas de embarazo y experimenta complicaciones médicas relacionadas con el mismo o espera gemelos tendrá que presentar a la aerolínea el formulario de información médica (MEDIF).

   A partir de la semana 28, si la embarazada viaja con acompañante podrá solicitar que se siente a su lado para que la asista durante el vuelo.

LATAM AIRLINES

   Las embarazadas no podrán volar en esta aerolínea a partir de la semana 37 de gestación. Sin embargo, una vez pasadas las 28 primeras semanas del embarazo sin complicaciones, las pasajeras deberán llevar consigo un certificado médico emitido 10 días antes del viaje. El documento incluirá el origen y destino del viaje, el detalle de las fechas de salida y llegada, las semanas de gestación y la autorización expresa para viajar.

   Después de la semana 36 del embarazo, la pasajera sólo podrá viajar en vuelos menores de 6 horas y necesitará una autorización de los médicos de LATAM. Como ventajas contarán con un servicio de asistencia en el aeropuerto y a bordo del avión. Pese a todo esto, existen países, como Perú o Colombia, con excepciones que deberán tenerse en cuenta también.

AVIANCA

   A partir de la semana 40 del embarazo no está permitido subir a bordo de una aeronave de Avianca. A partir de las 27 semanas de embarazo será necesaria una declaración de responsabilidad. Entre la semana 28 y la 35 será necesario también un informe médico y una vez superado este periodo temporal deberá llevar consigo el MEDIF y será obligatorio, una vez se supere la semana 38, que el viaje se realice bajo seguimiento médico asistente.

AEROMÉXICO

   No será posible viajar con Aeroméxico a partir de la semana 38 de gestación. Desde el inicio del embarazo y hasta la semana 28, las embarazadas deberán viajar con la 'carta de Notificación del Cliente', un documento que facilitará los datos personales y que será proporcionada al viajero por parte de los asesores de servicio al cliente.

   Una vez pasado este periodo de tiempo, entre la semana 29 y la 37 también se deberá llevar un certificado médico.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

   No podrán volar con Aerolíneas Argentinas las embarazadas que estén en el último periodo de su embarazo, vayan a dar a luz en breve o tengan amenaza de aborto. En este contexto, la compañía también recomienda que no se vuele durante los 7 días anteriores al parto.

   Hasta el octavo mes de embarazo no es necesario presentar ningún formulario para embarcar, mientras que cuando se supere esta fecha deberá presentarse un formulario de 'Transporte de Pasajeras Embarazadas" así como un certificado médico que certifique que no hay riesgo.

AMERICAN AIRLINES

   Las embarazadas no podrán volar en vuelos nacionales de menos de cinco horas cuando se esté a una semana de llegar a su fecha estimada de parto. Si es estrictamente necesario realizar el viaje podrán hacerlo bajo aprobación médica, con un formulario expedido por el especialista antes del vuelo y con el visto bueno de un coordinador de asistencia especial.

   Si la pasajera sale de cuentas en un periodo de 4 semanas a partir del vuelo será requisito para volar que aporte un certificado médico confirmando su aptitud para realizar el viaje.

DELTA AIRLINES

   Esta compañía no pone restricciones para volar durante el embarazo, aunque a partir del octavo mes recomienda consultar con un médico si se está en plenas condiciones para viajar. Sin embargo, avisan de que los cargos de cambio de billete y las penalizaciones no serán anuladas por embarazo.