El 58% de las cadenas hoteleras no prevé adquirir establecimientos, y menos en la costa

Hotel Rosaleda De Don Pedro
SERCOTEL
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:23

El mercado de transacciones hoteleras alcanzó un volumen operacional de 119 millones de euros hasta junio, un 26% menos


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58% de las cadenas hoteleras no prevé adquirir establecimientos en el próximo año, y en caso de hacerlo no se decantarían por hoteles en destinos vacacionales, según indica el Barómetro Hotelero CBRE 2012.

En concreto, el 42% de las empresas del sector invertiría en establecimientos urbanos, mientras que el 34% optaría por adquirir hoteles en Europa y el 22% elegiría por América.

Así, destaca la actividad transaccional de las cadenas de mediano tamaño y con recursos que aprovechan la falta de competencia para invertir, ya que las grandes compañías prefieren salir al exterior con contratos de gestión o franquicias.

"La intención de las hoteleras es gestionar establecimientos en destinos de costa y aprovechar una mayor cobertura para entrar en mercados en los que no tienen presencia, de ahí el interés por Europa y América", ha destacado el directoR nacional de Hoteles Capital Markets de CBRE, Jorge Ruiz.

En cuanto a la modalidad de contratos de explotación, el 81% de las cadenas prefiere que se trate de acuerdos variables, una tendencia contraria a la de los inversores, y el 55% se decanta por los contratos de gestión, desbancando a los alquileres fijos como el contrato estándar de explotación hotelera que ha predominado en la última década.

Además, el 16% se decantaría por la franquicia como contrato, una modalidad en auge en los últimos años, en los que muchos propietarios ante la falta de recursos están recurriendo a ella para obtener ingresos "sin demasiado" coste, como ha señalado el director de CBRE Hotels, Miguel Casas.

BARCELONA, LA CIUDAD.

Entre los destinos más favorecidos por la operativa se encuentra Barcelona, ciudad por la que apuestan el 52% de las cadenas, casi el doble de las que prefieren Madrid (27%), y superando a los destinos vacacionales, solo elegidos por el 17% de las compañías.

"En Barcelona el turismo internacional se ha mantenido, mientras que en Madrid, que está más expuesto a los viajes corporativos y al turismo doméstico el sector está más debilitado y ha experimentado caídas de precios", ha remarcado Ruiz.

La oferta nacional de plazas ha crecido sólo un 0,5% hasta junio frente a los crecimientos entre el 4% y el 5% registrados en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, todo ello junto a la caída de la ocupación y el aumento del 1% de los precios medios.

Así, Casas ha hecho hincapié en el caso de la capital, que con un descensos de los precios medios del 2,5% en la primera mitad del año lleva cuatro años sin remontar, aunque las plazas se han incrementado en un 2%.

"Destacan ciudades como Córdoba, Málaga y Bilbao, esta última con crecimientos de dos dígitos, mientras que por el contrarios urbes como Valencia o Zaragoza se han visto afectadas", ha subrayado, para apuntar que la Costa del Sol se está recuperando y Canarias parece mantenerse "plana".

LOS INVERSORES, INTERESADOS EN COMPRAR.

En cuanto a los inversores hoteleros, el 71% se muestra dispuesto a comprar hoteles en el próximo año, y coinciden con las hoteleras en sus preferencias por los destinos urbanos (47%) frente a los vacacionales (13%), sin embargo, el 61% prefiere acuerdos fijos, una tendencia contraria a la de las compañías que está frenando muchas operaciones.

Cerca del 65% exige rentabilidades en establecimientos urbanos por encima del 7% y en costa el 45% solicita que sean superiores al 9%, ya que el 46% de las entidades financieras solo estaría dispuesta a aportar financiación para entre el 50% y el 60% del activo.

Preguntado sobre los fondos de inversión, Ruiz ha remarcado que los especializados en hoteles se están mostrando "bastante cautos" porque aunque reconocen que el sector turístico es de los que mejor se está comportando, se ven influidos por el riesgo-país.

PERSPECTIVAS PARA 2012.

Entre enero y junio el mercado de transacciones hoteleras alcanzó un volumen operacional de 119 millones de euros, un 26% menos que en junio del año pasado cuando alcanzó los 161 millones de euros, aunque los expertos confían en que el segundo semestre sea "más activo".

Por número de operaciones, las más activas fueron las cadenas hoteleras, destacando como comunidad autónoma Baleares, con siete transacciones, pese a que el principal problema continúa siendo la financiación.

La tendencia apunta hacia los cambios de operación y las renegociaciones de contratos, ya que en la primera mitad del año se registraron 73 operaciones, un 28% más que en el mismo periodo de 2011, de las que un 37% fueron en alquiler y un 22% en contratos de gestión.

Por ello, las perspectivas de CBRE apuntan hacia una mejora del negocio en el segundo semestre del año, aunque ven difícil que el volumen transaccional supere los 807 millones de euros registrados en 2011, apuntando al auge del cambio de operadores y las renegociaciones.