Publicado 23/11/2021 11:57CET

El 80% de los viajes de trabajo con residencia temporal duran de media 64 días y son a destinos nacionales

Viajes de trabajo
Viajes de trabajo - GEBTA

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los viajes de trabajo con una residencia temporal duran de media 64 días y son realizados principalmente a destinos nacionales, según el estudio 'Viajes de trabajo en tiempos de pandemia' elaborado por Apartool para Gebta en España que confirma la recuperación gradual del sector de los viajes de trabajo y residencias temporales corporativas.

El trabajador español suele realizar los viajes de trabajo en solitario, sin familia ni mascotas, y son las grandes empresas (más de mil trabajadores) las que más viajes realizan, principalmente divididas en cuatro grandes sectores: servicios, industria, gran consumo y energía.

El estudio confirma que los viajes internacionales son una asignatura pendiente para la mayoría de las empresas españolas. Las peticiones nacionales superan con creces a las internacionales con casi un 80%, respecto al 23,6% de las internacionales.

Respecto a la distribución por provincias, Madrid es la más visitada con un 13,2%, seguida de Valencia con un 10% por delante de Barcelona, que abarca el 8,2% de las solicitudes en la tercera posición del ranking, circunstancia que obedecería a la elevada presencia de empresas con sede en Cataluña en la muestra.

En lo que ciudades se refiere, Madrid se mantiene a la cabeza con un 12,3% de peticiones, ocupando Barcelona la segunda posición con un 6,1%, seguida muy de cerca por Valencia con un 5,9%. Los cinco primeros lugares lo completan las ciudades de Zaragoza y Sevilla.

La opción internacional es poco elegida por las empresas españolas. Aún así Francia con el 17,2% y Portugal con el 14,4% se imponen como principales destinos. Reino Unido ocupa la tercera posición (13%) a pesar del Brexit, seguido del motor económico europeo, Alemania con 11,6%, y en quinto lugar los Países Bajos (6.3%).

Estados Unidos se sitúa el octavo como el único país americano entre los diez primeros lugares. El podio por ciudades lo componen Lisboa, primera, Jersey como segunda y París en tercera posición.

LA ESTANCIA MEDIA ES DE DOS MESES.

La estancia media registrada es de 63,7 días, siendo la estancia mínima entorno a los 20 días. Esto supone según el informe que al alargar la permanencia, las empresas tratan de concentrar al máximo los negocios y actividades para evitar la recurrencia. Esto permite a las empresas encontrar el equilibrio entre ahorro de costes y sostenibilidad.

El tiempo medio que transcurre desde la fecha de su petición hasta la entrada en el apartamento es de 24 días, lo que da muestra de previsión empresarial en este tipo de viajes, planificando las estancias con mayor antelación.

Los viajes de trabajo más frecuentes se realizan de forma individual. Los apartamentos de una sola habitación representan el 76,9% del total mientras que los de dos, apenas son un 13,6% y los pisos con 3 habitaciones representan tan solo el 5,4% del total.

El informe muestra que el 77% de las personas viajan solas, según el tipo de apartamento que solicitan, con una sola habitación. Sólo un 6% viajan con hijos y apenas un 1,6% lo hace con una mascota.

LA MAYORÍA, GRANDES EMPRESAS.

Respecto al tamaño de las empresas 59% de las residencias temporales corresponden a grandes empresas (más de 1.000 personas), si bien las medianas empresas (más de 500 personas) cuentan con un volumen que refleja una clara tendencia de recuperación con un 34%, y las pequeñas (menos de 500), empiezan a despertar con sólo un 7%.

Las empresas pertenecientes al gran consumo, los servicios, el sector industrial y el energético se reparten con un 25% del total de la mayoría de este tipo de residencias temporales para los trabajadores.

Contador