El aumento de reservas directas, uno de los principales desafíos de los hoteles independientes en 2023

Archivo - Un hombre utilizando un ordenador, un móvil y una tableta
Archivo - Un hombre utilizando un ordenador, un móvil y una tableta - PEXELS - Archivo
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 9:29

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La reactivación del turismo a nivel mundial tras la pandemia está provocando un importante aumento en el número de reservas de viajes previstas para este año lo supone una oportunidad única para los alojamientos hoteleros que deberán centrarse ahora en lograr aumentar su rentabilidad mediante la implementación de estrategias que les ayuden a reducir costes.

   Una de los caminos elegidos podría ser el incremento las reservas directas lo que les permitiría mejora la eficiencia operativa de sus establecimientos, según los resultados del informe sobre el estado del alojamiento independiente elaborado por la plataforma Cloudbeds que muestra como la industria turística internacional logró superar 2022 con gran éxito, una senda que esperan mantener a lo largo de este año.

   Según los datos con los que cuenta Cloudbeds, tras la pandemia los viajeros se muestran más dispuestos a vivir experiencias únicas, lo que podría suponer una oportunidad única para los hoteles independientes que pueden ofrecer al viajero opciones más allá de lo que puede ofrecer un alojamiento estándar.

   "En líneas generales, se espera que este año el foco de los hoteleros se centre en aumentar la ocupación y el RevPAR, tras un año en el que se incrementaron de forma notable las tarifas de las habitaciones, debido al auge de la demanda y la subida de costes. Los hoteleros prevén además reducir los costes apostando por las reservas directas y mejorando la eficiencia operativa", señala Adam Harris, CEO y cofundador de Cloudbeds.

   El informe que evalúa los datos de reservas de miles de establecimientos y hoteles independientes en 80 países de todo el mundo señala con fuerza la importancia de incrementar la reserva directa para los hoteles independientes.

   En Europa más de la mitad de los hoteleros (52%) consideran que, incrementar la reserva directa sería la principal meta que pretenden abordar en 2023 hoteles independientes.

   Según datos de Cloudbeds, casi el 70% de la media de ingresos en 2022 en los alojamientos españoles llegaron por parte de las OTAs, frente al 32% restante. Para el 39% de los hoteleros, el objetivo será mantener la ocupación y para el 33% incrementar los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

   Respecto a los días reservados en los hoteles independientes en Europa en 2022, el 44% de las reservas realizadas fue para viajes de entre una y dos noches (frente al 46% de 2019), aunque la diferencia más notable se observa en que el 3% de las noches de habitación reservadas de 2022 tuvieron una duración superior a 30 noches.

   En el caso de España, las estancias de 1-2 noches fueron un 3% inferiores en 2022 que en 2019 (40% frente a 43%), mientras que las estancias de larga duración están más en línea con las de 2019, a pesar de haber aumentado en 2020 y 2021. En cuanto al plazo de reservas con antelación en España es de 44 días, un día más que en 2019.

   Según los datos de Cloudbeds, mejorar la eficacia operativa es otra de las metas en sus negocios para el 34% de los hoteleros a nivel mundial, una cifra que se rebaja hasta el 30% en el caso de los hoteles europeos.

   En cuanto a los desafíos, la mitad de los hoteleros indican el aumento de costes por la inflación el principal reto al que tendrán que hacer frente a corto plazo. Tras ellos, un 20% asegura que el marketing digital sería otro de los retos futuros, frente a un 18% que señala el cumplimiento de la legislación y otro 15% para los que sería fundamental mejorar la experiencia del cliente.

   En los próximos dos años, el 30% de los hoteleros tiene previsto invertir en la implementación o mejora de iniciativas como el pre check-in digital o llaves digitales para el móvil; el 28% cree que invertirá para conseguir mejorar la gestión del precio mientras que un 25% asegura que está planeando invertir en sistemas de mensajería con los huéspedes.