Cerca del 23% de las reservas hoteleras en Andalucía se realizan 'online'

Hotel Alfonso XIII En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:03

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El volumen de contratación por Internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 22,8% del total, casi cinco puntos por encima de la media nacional (17,9%), según el Balance del Año Turístico 2011 elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio. Esta cuota de alojamientos vendidos a través de comercio electrónico aumentó en la comunidad 2,2 puntos en el último año.

Con estas cifras, Andalucía se sitúa como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas 'online', tan solo superada por Madrid y Cataluña, con el 27,9% y el 26,2%, respectivamente. Detrás del destino andaluz se sitúan la Comunidad Valenciana (17,5%) y los archipiélagos de Baleares (12,9%) y Canarias (9,3%).

Según ha informado la Consejería en un comunicado, estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales tanto en España como en Andalucía. En el caso de la región andaluza, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 11,7% del total, touroperadores un 21,6%, y particulares un 24,8%, junto con empresas y grupos.

Por provincias, destaca Sevilla, donde el porcentaje de venta 'online' de habitaciones se sitúa en el 31,9%, más de nueve puntos por encima de la media de la comunidad. A continuación, y también por encima del promedio, están Córdoba (27,7%), Granada (26,7%) y Cádiz (23,9%). En Málaga, Almería, Huelva y Jaén el comercio electrónico de alojamientos es del 20,7%, 16,7%, 14,5% y 13,4%, respectivamente.

Sevilla también sobresale con el mayor porcentaje de habitaciones vendidas directamente a través de la web del hotel (12,7%), aunque las comercializadas de forma indirecta son el 19,2%. En todas las provincias, la contratación 'online' a través de intermediarios supera a la directa: Almería (ocho por ciento frente al 7,9%), Cádiz (12% frente al 11,9%), Córdoba (17,9% frente al 9,8%), Granada (15,3% frente al 11,4%), Jaén (7,6% frente al 5,8%), Málaga (12% frente al 8,75) y Huelva (7% frente a 6,9%).

En Andalucía cerca del 94% de los alojamientos ofrece su catálogo de servicios y precios a través de Internet, frente al 56% de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, del 91%.

DEMANDA TURÍSTICA.

En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas por parte de la demanda, durante el ejercicio pasado el 57,2% de los turistas que llegaron a la comunidad utilizaron Internet para hacer una consulta o compra de alguno de los servicios contratados, lo que supone seis puntos más que en 2010. De ellos, el 65,3% realizaron la reserva de los mismos y el 36,8% llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.

En el caso de los viajeros extranjeros, el uso de Internet es más frecuente (67,6%) que en el caso de los españoles, en el que la utilización de la red para buscar información o incluso comprar algún servicio o producto turístico, se sitúa en el 52%, habiendo crecido en ambos casos por encima de cinco puntos. Además, del global de visitantes que accedieron a este canal para reservar aspectos de su estancia, el 20,3% eran andaluces.