El convenio colectivo de hoteles de La Rioja incorpora mejoras salariales

Zenit Hoteles
ZENIT HOTELES
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 11:14

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha participado en la negociación colectiva del antiguo Convenio Colectivo Regional de Hoteles, Hostales, Pensiones, Fondas y Casas de Huéspedes de La Rioja, que incorpora mejoras como el crecimiento de la masa retributiva de entre el 7,5% y el 6,5% para los próximos cuatro años, según los niveles de clasificación profesional.

En un comunicado, el sindicato señala el "claro avance" frente al texto del anterior convenio con mejoras sustanciales. Así, se revisan los permisos retribuidos para mejorar su definición y ampliar su cobertura, así como la jornada máxima anual para avanzar hacia la reducción progresiva.

En el marco de la negociación se ha acordado el estableciendo un sistema de control de la jornada realizada que permita a todo trabajador saber qué nivel de cumplimiento ha alcanzado en cada momento y regular la situación del colectivo de las camareras de piso conforme al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) para su clasificación profesional.

Además, se revisa el concepto del Plus de desplazamiento mejorando cuantías y eliminando el 'A vuelo de Pájaro' para medir distancias reales por las vías de circulación más lógicas desde el domicilio al centro de trabajo, y se revisa el concepto del Plus por nocturnidad y se define el salario diferencial básico a contemplar para estas trabajadores.

También se revisa el concepto del Plus de Manutención para darle un alcance superior, y se regulan las condiciones de acceso y utilización de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y de las subcontratas o empresas multiservicios, evitando el 'dumping' empresarial.

El convenio colectivo de hoteles de La Rioja "es un logro de todos para todos, algo que debe seguir, porque aún nos queda por hacer ver que la Responsabilidad Social Empresarial tiene que estar en el convenio", señala el sindicato en un comunicado.

Desde CC.OO. se apuesta por un convenio colectivo "más amplio, que permita avanzar hacia la regulación de los derechos de las trabajadores con más claridad, con mejores condiciones, aplicando un reparto de rentas más igualitario, dejando atrás la crisis para afrontar el trabajo y la demanda de servicios turísticos con solvencia, con más profesionalidad, con garantías laborales".

Leer más acerca de: