BILBAO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las entradas hoteleras en Euskadi crecieron un 6,4% durante la pasada Semana Santa, mientras que en los alojamientos rurales el incremento fue del 24,4% con respecto al ejercicio anterior, según ha confirmado este viernes la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, durante la presentación de la campaña promocional que el ejecutivo está realizando en Francia para atraer turistas a Euskadi durante el verano.
También aumentó la ocupación hotelera de la comunidad autónoma, que alcanzó el 70,6%. El Viernes Santo fue el día de mayor ocupación con un 83%. Igualmente, el balance acumulado de los primeros cinco meses de 2014 en los alojamientos rurales ha aportado datos positivos, ya que la entrada de turistas creció un 11,4% con respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, en los hoteles, las entradas cayeron un 1%.
"A la vista de estas cifras y con los datos de mejora de coyuntura económica que también visualizamos en el estado español, consideramos que este verano puede llegar a ser positivo para el turismo vasco", ha comentado Epalza. No obstante, ha reconocido que el tiempo es un elemento "importante" a la hora de "tomar decisiones".
Así, ha preferido mantener la "cautela". "La cautela es importante siempre en las cifras", ha reconocido, aunque ha reiterado que la tendencia está siendo positiva "en los últimos meses" y que espera que "el volumen de actividades que se van a desarrollar por parte del Gobierno Vasco, pero también por el resto de instituciones" mantengan la tendencia. "Las perspectivas son positivas, tanto por parte del sector como de nosotros mismos y del resto de instituciones", ha asegurado.
Durante la misma rueda de prensa, la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, ha subrayado la necesidad de alargar las estancias de los turistas. "Para eso es muy importante hacerles llegar antes de venir a Euskadi los planes que puedan hacer no solo en el lugar al que han decidido llegar, sino que sepan que desde ese lugar pueden realizar planes durante varios días y pueden alargar su estancia porque tienen muchas cosas que hacer en Euskadi", ha reconocido Madariaga.