Los europeos se adaptan a la nueva normalidad y gastarán más en viajes en 2022

Un hombre mira los paneles en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el día en que Rusia ha anunciado restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido, a 25 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Un hombre mira los paneles en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el día en que Rusia ha anunciado restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido, a 25 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 13:33

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros europeos se adaptan a la nueva normalidad y gastarán más en viajes en 2022, según los datos de la plataforma de inteligencia turística Travellyze, que asegura que el 13% de los viajeros tiene previsto elevar su presupuesto en viajes a lo largo de 2022.

Con la recuperación del turismo tras la pandemia, la limpieza, la higiene y la seguridad seguirán siendo algunos de los principales factores para elegir destino; seguidos por otros como la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el aire libre o la opción de llegar al destino en vuelo directo.

La confianza que aporta la vacunación masiva de viajeros europeos se está notando claramente en la marcada disminución del nivel de aprensión que mide el barómetro de confianza de Travellyze, la plataforma europea de inteligencia viajera de ITG (International Tourism Group).

Las previsiones señalan que durante este año 2022, los europeos destinarán en sus viajes un presupuesto superior al de 2021 motivados principalmente, por el cese de algunas restricciones sanitarias en diferentes países y la necesidad de aprovechar los bonos de las cancelaciones sufridas en 2020 antes de que caduquen.

Los datos de Travellyze también indican que el número de europeos que esperan gastar más en sus viajes ha aumentado un 5,6%, pasando del 7,4% en 2021 al 13% en 2022. Un 40% de ellos tiene previsto destinar a sus viajes entre 1.000 y 3.000 euros. Estos datos dejan entrever una recuperación paulatina del sector en el próximo año.

Los factores que influyen en la elección del destino, es decir, cómo reserva el viajero y dónde se aloja, son algunas de las variables que analiza Travellyze para extraer conclusiones del panorama turístico.

El 35,3% de los viajeros europeos tiene previsto reservar sus viajes mediante un comparador, tipo Skyscanner o Trivago, y el 33,6% tiene intención de reservar el alojamiento directamente con el proveedor.

Esta tendencia de reserva directa ha ido consolidándose durante los dos años de pandemia, aunque las agencias de viaje mantienen su vigencia, ya que, según Travellyze, el 32% tiene previsto reservar un viaje combinado (vuelo+alojamiento) en una agencia online.

El 53,5% de los viajeros europeos encuestados están interesados en hospedarse en un hotel de tres o cuatro estrellas para sus viajes de 2022, frente al 14% que también contempla un establecimiento de cinco estrellas. Este porcentaje se ha visto incrementado por el efecto de los bonos por las cancelaciones de 2020 y el ahorro obligado.

Consecuencia lógica de la pandemia es la importancia que adquieren la limpieza (42,3%), la higiene (41,1%) y la seguridad (40,4%) como factores prioritarios a la hora de elegir destino.

También hay una clara preferencia de los espacios al aire libre y la posibilidad de disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza es de gran importancia para el 37,1 % de viajeros, mientras que las experiencias urbanas son la opción preferida para un 28,6%.

El deseo de evitar en la medida de lo posible las incomodidades y gestiones que supone coger un avión, ha hecho que la disponibilidad de vuelos directos sea una necesidad para el 36,1% de viajeros.

PERFIL DEL VIAJERO ESPAÑOL

En cuanto al viajero español, los datos extraídos por Travellyze señalan que el número de españoles que prevé viajar más de una vez al año ha aumentado un 2% con respecto al pasado año pasando de un 14,5% en 2021 a un 16,8% en 2022.

Además, aumenta en un 3% el porcentaje de españoles que tiene previsto gastar entre 3.000 y 5.000 euros en 2022, situándose en un 18%.

En cuanto a las fuentes de inspiración a la hora de escoger el destino vacacional, las recomendaciones de amigos y familiares son las que más peso tienen para los españoles, seguidas de recomendaciones y comentarios de websites tipo Tripadvisor (65,2%) y la principal red social, Instagram, que inspira a un 60,9%.

De hecho, la influencia de Instagram es aún mayor entre los nacidos a partir de 2004 ya que, para casi el 100% de la Generación Z, Instagram es el principal recurso a la hora de soñar con un viaje.