Los hoteleros aseguran que la partida del Gobierno para el sector turístico es "ridícula"

Habitación de hotel
Habitación de hotel - PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 15:51

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su malestar por las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus en el sector turístico y aseguran que el gobierno "no ha entendido la magnitud de la crisis económica" que está generando el problema.

El presidente de la Confederación, Jorge Marichal, asegura que el
Real Decreto Ley 7/2020 aprobado el jueves por el Consejo de Ministros se centra en pymes y autónomos y deja fuera a las medianas y grandes empresas, que son las más afectadas por este episodio

Marichal insiste en que los 400 millones habilitados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas turísticas "es el chocolate del loro", pues esa partida "es ridícula para hacer frente a la magnitud de la crisis que ya tenemos encima".

"Hay que proteger a las empresas, porque de esa forma protegeremos el empleo, una vez que superemos, que lo haremos, este episodio excepcional; los empleos volverán, pero es mucho más difícil que lo hagan las empresas abocadas al cierre", añade el presidente de la Cehat.

En su opinión, las medidas del Gobierno estatal se han centrado solo en pymes y autónomos y han dejado fuera a las grandes empresas, "que son las que deberán hacer frente a mayores problemas en materia de financiación y empleo".

Asimismo, la Confederación insta a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a que haga valer en el Consejo de Ministros el peso del departamento al que representa, "pues se trata de una actividad estratégica para la economía del país, que aporta el 15% del PIB y es el segundo sector que más contribuye al empleo, después del comercio, con 2,4 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social".

SITUACIÓN DE CONTINGENCIA.

Los hoteleros consideran que también sería necesario abordar, en materia financiera, una situación de contingencia derivada de los gastos de prolongación de estancia en hoteles de clientes que tienen que regresar a sus países, pero que por diversos motivos tienen que aplazarlos.

"¿Dónde están las medidas claras para responder a la repatriación de los turistas que se están quedando en España por el cierre de fronteras de algunos países?", se pregunta Marichal.

Asimismo, la patronal hotelera nacional pide que se concierte con las entidades financieras un periodo de carencia de seis meses en las bajas de capital de las hipotecas que afecten a instalaciones hoteleras.

En materia fiscal, el aplazamiento de deudas tributarias hasta el 30 de mayo se considera igualmente insuficiente, pues la recuperación del sector no se espera que se inicie hasta superadas esas fechas. Por tanto, "si no hay actividad turística o es muy limitada, la exigencia de pagos tributarios supondrá un duro golpe para las empresas hoteleras por las tensiones de liquidez que se producirán".

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