Archivo - Camareras de piso en un hotel - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La convocatoria de ayudas para la instalación de camas elevables en establecimientos hoteleros de las Islas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
Las ayudas, publicadas este martes en el BOIB, cuentan con una dotación de 15 millones de euros que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha recordado que el objetivo de esta convocatoria es que "las empresas ayuden a mejorar la salud de las trabajadoras del sector". Cabe recordar que la instalación de camas elevables en los hoteles es una de las medidas que prevé la nueva ley turística, aprobada este mismo año.
Negueruela ha asistido este miércoles, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la reunión que ha mantenido con los miembros del Patronato Fundación Impulsa, un encuentro en el que se ha analizado el trabajo realizado este 2022 y los proyectos que hay encima de la mesa, entre los cuales está la consolidación de la economía circular en el sector turístico, como base hacia el nuevo modelo productivo para Baleares.
CONVOCATORIA DE AYUDAS
Esta convocatoria de ayudas favorecerá el cambio de hasta 80.000 camas en total en el archipiélago y podrán ser beneficiarios de estas ayudas los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que tienen que llevar a cabo al menos una limpieza diaria de la habitación.
Las ayudas otorgadas se concederán por establecimientos, por lo cual para un mismo establecimiento únicamente podrá presentar una solicitud quien lo explota o quien posee la propiedad. En esta línea, las ayudas se distribuirán entre cada una de las islas en función del número de plazas turísticas de los establecimientos beneficiarios según datos del 2020
Los porcentajes correspondientes a cada una de las islas son los siguientes: 77,60% para Mallorca, incluyendo Palma; 8,20% para Menorca; 13,30% para Ibiza, incluyendo Ibiza municipio; y 0,9% para Formentera.
En cuanto a las cuantías de las ayudas, el importe máximo subvencionable fijado en esta convocatoria ha sido de 380 euros para la compra de cada mecanismo unitario de elevación de camas, y en función del número de habitaciones de cada establecimiento, la cuantía total a subvencionar será del 30, 40 o 50% de esta cantidad. Así, a los establecimientos de hasta 50 habitaciones, se subvenciona el 50% del importe máximo fijado (380 euros), a los de entre 51 y 150 habitaciones, se subvenciona el 40% y, por último, a los de más de 150 habitaciones, se subvenciona el 30%.
Paralelamente, se ha creado y habilitado un microsite web donde se ha alojado toda la información disponible y necesaria para consultar las bases de esta convocatoria, así como el link al trámite telemático creado específicamente para esta convocatoria. La dirección web es: https://www.caib.es/sites/mrrturisme/es/qua_as/
En este sentido, se ha creado también un número de teléfono 971176125 y una dirección de correo electrónico mrrturisme@dgoturis.caib.es, donde los usuarios podrán dirigir sus dudas y comentarios.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha explicado que a partir de ahora se ha de ver cómo responden las empresas a esta convocatoria. "La cantidad que se ha predeterminado de 15 millones de euros puede ser que, para el volumen de camas de todo Baleares, quede insuficiente y haya que cumplimentarla", ha indicado.
Según Aguiló, se trata de una convocatoria abierta, con diferentes porcentajes de ayuda en función de la categoría de los establecimientos y en función de la situación que tenga cada una de las empresas. "Vamos a pensar que también hay algunas que ya han empezado con esta implantación porque la convocatoria permite que sea retroactivo desde principios de año", ha añadido.
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM ha recordado que quedan otras tres convocatorias de ayudas para establecimientos por publicar: una de calderas, otra de circularidad y otra de digitalización.