Hoteleros y hosteleros de Málaga destacan al empresario José Luis Martín Lorca como "referente del turismo"

Archivo - Martín Lorca ha fallecido a los 88 años de edad. En sus más de 50 años de experiencia en el sector llegó a abrir hasta 14 establecimientos hoteleros e impulsó la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y consiguió más de 1.200 puestos de tra
Archivo - Martín Lorca ha fallecido a los 88 años de edad. En sus más de 50 años de experiencia en el sector llegó a abrir hasta 14 establecimientos hoteleros e impulsó la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y consiguió más de 1.200 puestos de tra - AEHCOS - Archivo

El fundador de la cadena ML Hoteles ha fallecido a los 88 años

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) han mostrado sus condolencias por la muerte, a los 88 años, del empresario malagueño José Luis Martín Lorca, al que ambas asociaciones profesionales han calificado como referente del turismo en la provincia.

"Desde Aehcos, queremos mostrar nuestro pesar por el fallecimiento de nuestro querido José Luis, uno de los nuestros, además de trasladarle todo nuestro apoyo a su familia y amigos", ha expresado José Luque, presidente de Aehcos. Desde la patronal han destacado su enorme contribución "no sólo al sector hotelero sino al turismo malagueño en general".

Recuerdan que Martín Lorca fue vicepresidente de Aehcos desde el 1985 al 1998, y que impulsó durante su mandato la marca turística de la Costa del Sol "a un gran nivel". "Y es que, en sus más de 50 años de experiencia en el sector, José Luis Martín Lorca llegó a abrir hasta 14 establecimientos hoteleros e impulsó la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y consiguió más de 1.200 puestos de trabajo para los malagueños", subrayan.

Por ello, y por todo lo aportado, el Gobierno le concedió en el año 2015 la Medalla al Mérito Turístico por Extraordinarios Servicios Prestados. Además, fue premio Andalucía del Turismo 2015, y en el año 2008, Aehcos le concedió un premio por su trayectoria profesional del turismo, llevada a cabo en la Costa del Sol.

En otros ámbitos, Martín Lorca fue empresario de la plaza de toros de La Malagueta durante dos periodos, de 2000 a 2006 y nuevamente en 2017. También gestionó la plaza de toros de Burgos entre 2007 y 2011.

MAHOS

De otra parte, la junta directiva de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Martín Lorca, al que han calificado como "todo un referente histórico del turismo en la Costa del Sol, pionero y visionario de lo que hoy es uno de los destinos más demandados y consolidados del mundo, auténtico motor económico del conjunto de Andalucía".

A través de un comunicado Mahos ha querido destacar de la figura de Martín Lorca, así como "la visión adelantada a su tiempo, la aportación, el compromiso y el trabajo de un empresario que supo entender el origen de la Costa del Sol como industria turística, su desarrollo paulatino y la construcción de una marca de calidad que hoy es conocida y valorada en todo el mundo".

Así, aseguran del fundador de la cadena ML Hoteles, que es "uno de los grandes protagonistas de la conversión del turismo de lo que era una actividad artesanal a mediados del siglo XX a la potente industria que es hoy".

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha trasladado a sus familiares y allegados, en especial a su yerno José Carlos Escribano -actual presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, su más sentido pésame y el de toda la hostelería de la provincia de Málaga "por la pérdida de un empresario modelo que ayudó a anticipar, construir, desarrollar y consolidar una industria turística como la de la Costa del Sol".

Contador