Publicado 20/03/2020 18:57CET

Los hoteleros reciben "con alivio" el decreto de cierre de establecimientos turísticos

Jorge Marichal, presidente de Cehat.
Jorge Marichal, presidente de Cehat. - ASHOTEL - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha recibido "con alivio" la publicación de la orden ministerial por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

Aunque ya desde el pasado sábado muchos establecimientos alojativos no recibían nuevas reservas, "sí han estado obligados, por responsabilidad, a atender a los clientes que permanecen aún en las instalaciones, mientras estas se vacían", ha asegurado la confederación.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha calificado la orden de "bomba de oxígeno" para el sector, después de haber mantenido diferentes contactos estos días con responsables gubernamentales para trasladar la preocupación de la hotelería del país.

La orden ministerial de Sanidad recoge excepciones al cierre global, como el referido a aquellos establecimientos que alberguen clientes hospedados de manera estable y de temporada, siempre que cuenten con las infraestructuras necesarias en sus espacios habitacionales para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad y siempre que el establecimiento mantenga labores de vigilancia y seguridad.

Los empresarios del sector confían en que en el plazo de siete días establecido para proceder al cierre, las distintas embajadas puedan organizar los vuelos necesarios para repatriar a sus nacionales.