BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, ha calificado la situación de los hoteles en Bilbao de "insostenible y completamente dramática" para el sector turístico por la alerta generada por el coronavirus. Asimismo ha afirmado que las reservas de cara al puente de San José y Semana Santa "son cero" y las cancelaciones "todas", y que algunos hoteles contemplan ya cerrar a partir de la próxima semana y aplicar ERTEs a las plantillas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, que agrupa a 26 hoteles de la ciudad, ha indicado que la foto de hoteles cerrados en la ciudad se va a ver "a partir de ya", porque la mayoría de grandes compañías con presencia local "ya están contemplando aplicar ERTEs y unos recortes inimaginables que nadie se podía ni imaginar porque la situación actual es de total catastrófe".
Díaz-Munío ha indicado que las reservas "han caído a cero, y de tal manera", que desde los establecimientos hoteleros "no saben siquiera si la próxima semana va a haber clientes en los hoteles, así como suena" y que ya se está informando al personal de esta situación que, además cambia de un día para otro y la situación es insostenible en cualquier caso.
Según sus estimaciones, los 26 hoteles de la asociación cuentan con alrededor de 2.000 empleos directos, más los indirectos que generan actividades como la lavandería o la restauración.
En ese sentido, ha reiterado que tras reunirse los miembros de Destino Bilbao este pasado jueves, "se están estudiando diferentes formatos para afrontar la situación, desde el cierre total al ERTE, que ahora un gran número de hoteles de Bilbao ya lo tienen sobre la mesa o lo están aplicando porque lo que haya que hacer, habría que hacerlo de manera inmediata porque si no, no hay margen".
Díaz-Munío se ha referido a las propuestas realizadas por la consejería de Turismo tras la reunión que convocó con representantes del sector. Entre ellas se encontraba la elaboración y actualización de un registro con la cifra de incidencias para calcular el impacto económico, algo que a juicio del presidente de la asociación hotelera bilbaína, "ya vamos tarde porque no hay ninguna proporción en cuanto a mayor o menor porque es todo".
Igualmente ha afirmado que "los números en cuanto a entradas y salidas son máximos porque no es que hayan bajado las reservas, es que no hay reservas; y las cancelaciones que el jueves por la mañana podían ser del 50%, ahora estamos seguros que va a haber hoteles la semana que viene que no tengan directamente ningún cliente, como suena".
"CAPEAR EL TEMPORAL"
En cuanto a los paquetes de ayudas económicas previstas para afrontar la crisis sanitaria y anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Destino Bilbao ha afirmado que "los créditos están muy bien, pero todo eso se plantea a futuro, ya que nadie sabe si va a llegar a ese futuro en la actual situación en la que estamos, donde ya no se puede hablar de qué va a pasar dentro de dos meses, sino de si vamos a llegar a dentro de dos meses porque hay establecimientos que no pueden capear un temporal así, desde autónomos de hostelería a proveedores".
En todo caso, ha reconocido que se trata de decisiones que son complicadas y que son decisiones tan drásticas e inmediatas que estamos hablando de un nivel que nadie se imaginaba hace nada porque ni siquiera lamentas que todo esto coincida con unas vacaciones como Semana Santa, porque la situación es tan extrema, que ni siquiera puedes pensar en tener menos o más ingresos. Son cero porque estamos en el no ingresos".
Finalmente, sobre el impacto del aplazamiento a 2021 de la Eurocopa que se está contemplando, y cuya celebración tenía Bilbao como sede de la primera fase, Díaz-Munío ha reconocido que en el sector "se da por perdida por los problemas de calendario con las ligas y porque es imposible que la situación se pueda reconducir para entonces".
En su opinión, "todo el mundo tiene asumido que no se va a poder celebrar, pero es que además las circunstancias actuales no dejan pensar no ya en grandes eventos para la ciudad, sino en cómo y cuándo se volverá a la normalidad, por lo que pensar en la Eurocopa no está ahora en la prioridad de ningún hotelero de la ciudad".