Publicado 09/07/2020 11:11:55 +02:00CET

Hoteles y resorts siguen siendo los alojamientos preferidos por los españoles

Un joven viajero frente al mar
Un joven viajero frente al mar - DANILOANDJUS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de grandes cadenas y resorts siguen siendo los alojamientos preferidos, pero pierden un 9% de clientes, según el informe Changing Traveller Report de la plataforma de reservas SiteMinder, que muestra que más del 90% de los viajeros españoles planea realizar algún viaje antes de finales de 2021 y casi el 50% lo hará en los próximos tres meses.

Los viajes serán más cortos que en años anteriores en el 48% de los casos y las preferencias de alojamiento cambian. Si bien las grandes cadenas de hoteles y resorts continúan siendo el alojamiento favorito del 37%, pierden 9 puntos con relación a años anteriores. Le siguen los apartamentos vacacionales (22,5%), las visitas a familiares y
amigos (13,3%) y los alojamientos en casas o residencias particulares (bed and breakfast, con un 12,3%).

El estudio muestra una perspectiva positiva tanto para el sector de alojamiento en España como en general para su economía, que históricamente ha dependido del turismo para generar una octava parte del PIB anual del país.

Según las conclusiones del estudio, basado en una encuesta a 570 españoles, las medidas de salud y seguridad en el lugar de destino encabezan la lista de preocupaciones de los viajeros españoles cuando hacen sus preparativos de viaje, seguido de la cancelación o modificación de la reserva sin coste y el precio.

Las reservas se realizarán cerca de la fecha de salida. Ocho de cada diez encuestados todavía están planeando sus próximas vacaciones y, de hecho, el 73% reservarán con menos de un mes de antelación.

La encuesta pone de manifiesto que el 82% de los encuestados mantienen sus prereservas, lo que sugiere que probablemente habrá un gran número de confirmaciones para julio y agosto.

El 54% reservan a través de agencias de viajes online, un porcentaje
significativamente mayor que en otros países de nuestro entorno, mientras que el 20% lo hacen directamente en el hotel.