Meliá apuesta por un turismo más sostenible y digital en línea con el nuevo tipo de viajero

Archivo - Una turista fotografía el Puente de Carlos en Praga con su smartphone
Archivo - Una turista fotografía el Puente de Carlos en Praga con su smartphone - ALEXANDER SPATARI / ALEXANDER SPATARI - Archivo
Publicado: lunes, 4 abril 2022 13:49

Los turistas buscan experiencias que cumplan con el objetivo de la sostenibilidad

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels Internacional y la escuela de negocios The Valley colaboran, a través de la participación de la marca hotelera en el proyecto final de los estudiantes del Máster en Marketing Digital, poniendo el foco en los planes de marketing de las compañías que necesitan propuestas innovadoras para los viajeros que demandan un sector más sostenible, digital y flexible.

El impulso y la apuesta por el marketing digital dentro del sector turístico se está convirtiendo en clave para responder a las necesidades de un turista que cada día busca nuevas opciones y condiciones para sus vacaciones, según ha informado The Valley.

Tras la pandemia los turistas valoran más las experiencias digitalizadas que faciliten y mejoren sus vacaciones, se presta más atención a la desinfección de los espacios, e incluso, se priorizan más las actividades al aire libre sin masificar.

Por ello las empresas del sector turístico se muestran fuertemente implicadas en buscar fórmulas que permitan a este mercado hacerlo más sostenible e inclusivo al comprobar las nuevas demandas de los usuarios.

Los expertos de The Valley consideran que hay una serie de elementos clave en los que los departamentos de marketing de las empresas turísticas tienen que enfocarse para adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas.

El primero de ellos se refiere a un concepto de vida más 'slow'. El viajero opta por un turismo más cercano y sostenible lejos del turismo masificado que impera en ciertas regiones del mundo.

Esta es una de las tendencias más seguidas en los últimos años y muchas empresas se están centrando en ofrecer este tipo de experiencias a los turistas que buscan descanso en entornos rurales y ecológicos de forma más auténtica.

En segundo lugar se ha detectado más digitalización y rapidez en los procesos. La digitalización del sector ha sido clave para su reactivación y seguirá siendo importante en el futuro, ha señalado la escuela de negocios.

La inversión en tecnología realizada por las empresas para garantizar la seguridad y la higienización de los espacios para los turistas seguirá siendo una de las prioridades de aquellos que buscan un destino seguro para sus vacaciones, según los expertos de The Valley.

Por otro lado, estos procesos digitales también son empleados para conocer mejor a los usuarios y para que ellos conozcan mejor los servicios de restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos, aportando un mayor contacto entre ambas partes pese a la distancia, lo que favorece a la experiencia del cliente y a la fidelización de este.

La flexibilidad también se ha convertido en un elemento clave sobre todo tras la pandemia. El viajero busca cada vez más reservas sus vacaciones donde pueda tener ciertas opciones de devolución o cambio de fechas.

Es por ello, que las empresas tienen que adaptarse a esta necesidad y ofrecer los servicios adecuados para que, en caso de imprevistos, no haya inconvenientes para disfrutar de las vacaciones en otro momento.

Otra de las tendencias seguidas durante estos años es la elección de viajar fuera de temporada, que viene favorecida por la implantación del teletrabajo en muchas empresas. De esta manera, el turismo queda más repartido durante el año y se prefiere hacer varios viajes pequeños en un año que uno más largo en agosto, lo que diversifica el sector y evita masificaciones.

Y finalmente el turista se ha convertido en un 'influencer'. Cada día son más los usuarios que buscan imitar experiencias que encuentran en sus redes sociales durante sus vacaciones en perfiles de otros usuarios, por ello, desarrollar y poner en marcha acciones de 'influencer marketing' tendrá en los próximos años una importancia vital para el sector turístico.

Tener presencia en redes sociales, y no solo desde la cuenta corporativa, se ha vuelto completamente imprescindible para atraer nuevos consumidores, mientras que dar esa posibilidad de interacción a los usuarios y que cualquier persona pueda compartir sus vacaciones con sus seguidores y amigos se ha convertido en un arma imprescindible para fidelizar clientes, según los expertos.

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