Meliá, entre las candidatas a una OPA, según Investing

Publicado 19/06/2019 13:57:12CET
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones del mercado, con la caída generalizada de las bolsas, ponen de relieve el atractivo de algunas empresas españolas, como Cellnex, BME y Meliá a una posible oferta pública de adquisición (OPA), según un análisis de Investing.

Estas empresas con "una ventaja competitiva clara en el mercado y unos fundamentales sólidos" son candidatas a ser adquiridas y tener fuertes subidas en bolsa, según el analista de Investing, Eduardo Asenjo.

Entre las condiciones del mercado que favorecen la aparición de OPAs, el analista destaca el pronóstico de una disminución del volumen interanual de ventas para el ejercicio próximo, la presión de los accionistas para rentabilizar la caja obtenida con los beneficios y el estrechamiento del diferencial del crédito de la renta fija, que fomenta la emisión de bonos corporativos para fortalecer los balances y aumentar las reservas.

En el caso de Meliá, la firma destaca que la cadena ha mejorado sus cuentas por el crecimiento general del turismo, si bien, el pronóstico de una posible recesión hace que empeoren las expectativas para la empresa hotelera.

La caída en cotización de Meliá la hace "un valor más atractivo", según Asenjo. El PER de 13,4 veces, una deuda neta respecto a Ebitda por debajo de dos refleja solvencia y el mayor activo corriente respecto a su pasivo a corto plazo muestra liquidez. No obstante, el EV/Ebitda de 7,73 es un valor de mercado de sus activos "débil para ser considerada como candidata a una OPA".

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, se refirió ayer durante la junta de accionistas de la hotelera en Palma a la evolución del precio de la acción "extremadamente negativa" en los últimos meses lo que atribuyó a la "extremada volatilidad del mercado actual".

El directivo se comprometió a mantener la fortaleza de su balance y su cuenta de resultados (tras tres años con el ratio Deuda neta/Ebitda por debajo de 2 veces) y confió en que la misma se trasladará a la acción "afectada por la extrema volatilidad y nivel de incertidumbre del mercado". En cuanto al 'Brexit', cuyo efecto la cadena hotelera continúa monitorizando, Escarrer ha considerado que no tendrá un impacto relevante este año.

Para leer más