NH desconoce si Bankia venderá su participación, pero admite que "presiona a la baja" su cotización

Mariano Pérez Claver, Presidente De NH Hoteles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:23

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, aseguró este viernes que desconoce que hará Bankia con su participación en la cadena, donde controla el 15,75% de su capital, ante la posibilidad de que la entidad acuda a vender activos tras su nacionalización, pero admitió que la incertidumbre presiona "a la baja" sobre el valor de la cadena hotelera.

Durante un encuentro con periodistas, tras presidir la junta general de accionistas, Pérez Claver, reconoció que el hecho de que buena parte de los accionistas quieran vender presiona sobre la cotización de las acciones, como ocurre en cualquier otra compañía. No obstante, señaló que a NH le es "exactamente igual" que un accionista compra o venda.

En su opinión, el mercado ha realizado un descuento "absurdo" del valor de la hotelera, ya que el hecho de que un accionista relevante del 15% quiera vender debería tirar de la cotización, ante la llegada de un nuevo inversor o un nuevo socio industrial. "Es cierto que los mercados reaccionan como reaccionan", lamentó.

Pese a reconocer que la incertidumbre sobre Bankia añade presión sobre la hotelera, Pérez Claver confió en que llegará un momento en que el mercado se olvide y "suba la cotización como un resorte".

Ya durante su intervención en la junta a preguntas de uno de los accionistas, el presidente de la compañía incidió en que la venta o no por parte de Bankia es "un asunto privativo" del accionista.

"Nosotros no colocamos ni dejamos de colocar en el accionariado", respondió Pérez Claver ante la pregunta del accionista sobre la ratificación y renovación por coaptación del representante de la Corporación Financiera de Caja Madrid como consejero dominical.

Pérez Claver recordó que Bankia sigue siendo accionista de la cadena hasta la fecha, por lo que tiene derecho a ejercer su representación.

Preguntado sobre si una salida de Bankia del accionariado implicaría su relevo al frente de NH Hoteles, Pérez Claver defendió que su incorporación a la presidencia de la cadena no fue a propuesta de la entidad sino aprobada por todos los accionistas presentes en el consejo de administración. En todo caso, dijo, "el relevo se produciría en la medida en que los accionistas no quieran a este presidente".

Hay que recordar que Pérez Claver sucedió en el cargo a Gabriele Burgio como presidente en febrero de 2011, después de haber hecho su carrera en Caja Madrid como directivo con amplia experiencia financiera, y ser presidente de SOS, también participada por la entidad en más de un 18%.

OTROS FACTORES.

En su discurso, justificó que el comportamiento actual de los títulos de la cadena en el mercado no es comparable al del año pasado, que fue "mejor", pero hizo hincapié en que todo el sector hotelero de Europa se ve afectado por un entorno económico desfavorable.

Así, comparó la caída del 57,1% en la cotización de NH en los últimos doce meses, con la de Meliá (-47%), Accor (-18,5%) y Rezidor (-39,4%), entre otros grupos.

En el caso de NH, Pérez Claver atribuyó este desplome a las malas perspectivas del negocio hotelero urbano, particularmente en Italia y España, a la situación de incertidumbre sobre el capital de la compañía, que reconoció "está pesando", a las dificultades de financiación y a las dudas derivadas de su deuda, a lo que se añade la desconfianza general de los inversores hacia la marca España, pese a tener un negocio diversificado.