Publicado 13/10/2021 15:21CET

Los paradores canarios promocionan la sama de pluma y el peto

Parador de Cruz de Tejada
Parador de Cruz de Tejada - PARADORES

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) promociona esta semana en los Paradores canarios de Cruz de Tejeda y El Hierro los pescados sama de pluma y peto, dos de las especies autóctonas capturadas habitualmente en el litoral del archipiélago.

Del 14 al 17 de octubre se va a celebrar en el establecimiento tinerfeño la 'Semana de la Sama de Pluma'. Una cita durante la que se podrá degustar la preparación que su chef, Benjamín Calero, ha creado para esta ocasión con esta especie del género de los pargos: 'Sama
de pluma de la Cofradía de Pescadores de Gran Canaria con salsa malvasía y berros'.

En esas mismas fechas, en el Parador herreño tendrá lugar la 'Semana del Peto', pez de la familia de los atunes, a lo largo de la cual su jefe de Cocina, Carlos Sánchez Lorenzo, ofrecerá a los clientes la receta 'Peto de la Cofradía de la Restinga con encebollado de tomates canarios y crema de gofio'.

La iniciativa se engloba dentro de la nueva campaña puesta en marcha por la FNCP en colaboración con Paradores de Turismo de España de promoción de las especies capturadas en las costas españolas.

Una acción que se enmarca dentro de la campaña 'Pescados y Mariscos de España', desarrollada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España.

Para esta iniciativa la FNCP cuenta con el respaldo de la compañía hotelera pública con la que acordó celebrar en seis Paradores de diferentes puntos geográficos del país semanas de promoción de especies como el boquerón, el salmonete, la gamba blanca, la sama de pluma o
el peto.

Cada Parador está incorporando en su carta la especie seleccionada de cercanía de mayor interés. El objetivo es dar a conocer al cliente en el restaurante las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costa y litoral, con elaboraciones sencillas y tradicionales.

Para desarrollar esta acción, la federación cuenta también con la colaboración de las distintas cofradías de pescadores de los lugares a los que llega la promoción que aportan el producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos de las distintas zonas
pesqueras repartidas por la geografía española.

BOQUERON ANDALUZ Y PESCADOS CANARIOS.

La campaña, que llega a su fin con esta acción, arrancó el 2 de septiembre. Durante cuatro días el Parador de Lorca, en Murcia, acogió la 'Semana del Boquerón', con su especialidad 'Boquerón marinado al limón, frito a la andaluza de la Cofradía de la Cofradía de Mazarrón', y
el Parador de Nerja, en Málaga, incluyó en su carta 'Boquerones fritos' de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez.

Tras la fase andaluza dio el salto a Cataluña donde el Parador de Vic-Sau y Aiguablava, celebraron, respectivamente, las semanas del salmonete y de la gamba blanda durante las que se pudieron degustar sendas recetas de 'Lomo de salmonete de la Cofradía de Barcelona con trintxat de calabaza y cítricos' y 'Gamba blanca de la Cofradía de Palamós en crujiente de almendra y alioli de membrillo'.

Contador

Para leer más