Paradores cree que un crecimiento del 0,3% "permite ser optimistas"

Miguel Martínez, Presidente De Paradores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 14:14

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, aseguró este martes que "con la que está cayendo", facturar un 0,3% más en lo que va de año nos permite ser "moderadamente optimistas" de cara al resultado final de 2011.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Martínez destacó que la hotelera ha aumentado en un 3% sus resultados de ocupación, restauración y facturación este verano, con respecto al anterior. Además, apuntó que la cadena ha reservado desde que comenzó el año, aproximadamente, 5.000 habitaciones y 5.000 cubiertos más que en 2010.

Asimismo, la red de 93 paradores ha albergado a más de 500.000 clientes este verano, una cifra superior al del periodo estival pasado, sobre todo por el aumento del turismo internacional. "Estos datos tienen mucho que ver con lo que ha ocurrido en los países árabes", reconoció.

"El turismo fue el último sector al que llegó la crisis, y estoy seguro de que va a ser el primer sector donde se va a notar la recuperación en nuestro país", opinó Martínez, quien agregó que "Paradores está manteniendo el tipo con al crisis".

Por otro lado, Martínez destacó que los turistas europeos siguen siendo los más fieles de Paradores: británicos, alemanes, franceses e italianos son los ciudadanos de la UE más asiduos a estos hoteles situados en lugares de interés artístico, histórico o cultural.

Los viajeros japoneses, a pesar del terremoto del pasado 11 de marzo y sus consecuencias, han incrementado su presencia en estos hoteles.

En cuanto a los paradores más visitados destacó los de interior, por su interés histórico y cultural, como los de León o Santiago de Compostela, pese a que los de costa tienen gran afluencia.

Por último, tras recordar que hay "6 o 7" establecimientos construyéndose, advirtió que "habría que frenar un poco la expansión y mejorar la red actual para seguir siendo un referente internacional de calidad del turismo", dada la situación de crisis.