28 de febrero de 2020
 
Publicado 24/01/2019 16:52:20CET

Paradores destinará 35 millones en 2019 a la modernización de sus establecimientos

Paradores en Fitur
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Paradores prevé alcanzar en 2019 una facturación en el entorno de los 260 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros. Además, la cadena hotelera pública prevé realizar un esfuerzo inversor en modernización de la planta de unos 35 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente y consejero delegado de Paradores, Óscar López, en el marco de Fitur donde se ha referido a los planes de la cadena como "el gran proyecto de todos los españoles".

"Paradores facturará en 2019, al menos lo mismo que en 2017, y desde luego más que en 2018. Y todo ello, a pesar de tener cerrados por obras Paradores tan importantes como León, Jaén o Aiguablava", ha apuntado.

Durante 2018, la cadena vendió un total de 1,3 millones de habitaciones y 2,1 millones de cubiertos, lo que le permitió rozar los 260 millones de euros en facturación y alcanzar un beneficio de 15 millones de euros.

López ha subrayado especialmente el incremento de gasto de personal en cuatro millones de euros derivado de la subida salarial y la de la puesta en marcha del nuevo convenio colectivo, que puso fin a la congelación salarial de los trabajadores de Paradores, y "que mejorará sin duda la calidad del empleo". En este punto, quiso realizar un homenaje a los 4.000 trabajadores de la cadena por su "impagable tarea en una empresa centenaria".

La empresa pública, que el pasado año cumplió 90 años de historia, es en palabras de su presidente "rentable desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social".

En el acto, que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se han recordado los positivos datos turísticos alcanzados en España con más de 82 millones de turistas, un balance al que la actividad de la cadena pública también ha contribuido.

El presidente de Paradores ha destacado la importancia de la red para hacer destino turístico, como dinamizador de las economías locales, fijador de la población y conservador de los patrimonios, históricos, artísticos y culturales. "¿Que municipio de este país no querría tener un Parador?", se preguntó.

NUEVAS APERTURAS Y NOVEDADES.

Al respecto, Óscar López ha anunciado dos previsibles aperturas de nuevos Paradores en 2019: el de Veruela (Aragón) y el de Muxía (Galicia).

Otras de las novedades serán la apuesta por la restauración (en las cartas de los Paradores habrá 10 platos regionales), la nueva web (con más usabilidad y facilidad en las reservas), así como una nueva revista y dos nuevas categorías en el programa de fidelización de Amigos de Paradores, que ya cuenta con un millón de miembros.

Por otro lado, López ha reiterado la voluntad de la cadena de apoyar los compromisos de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

"La compañía cuenta con 90 años de rentabilidad económica y social y confiamos que cuando cumpla el centenario dentro de diez años podemos alcanzar la cifra del centenar de Paradores", concluyó el directivo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia