Cuenta ca --> MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cadena pública Paradores de Turismo ha sido premiada por la asociación Hispania Nostra/ Fundación Banco de Santander, por su labor como factor de desarrollo económico y social y su apuesta por la recuperación y conservación de patrimonio histórico con fines turísticos.
En abril del pasado año Paradores presentó su candidatura y redactó un dossier explicativo con toda la documentación sobre la trayectoria de Paradores de Turismo en sus 87 años de historia, con varios ejemplos documentados de intervenciones arquitectónicas y su efecto dinamizador en la población donde se encuentra cada uno de ellos.
Casi la mitad de los Paradores se encuentran ubicados en edificios de valor histórico artístico. La rehabilitación de muchos de ellos les ha dado un nuevo uso que se ha intentado hacer compatible con el respeto a su arquitectura y espacios originales.
Para la rehabilitación de estos edificios se elaboran importantes estudios previos y se realizan las intervenciones cumpliendo con la legislación de Patrimonio Vigente en cada momento. El resultado es la rehabilitación de más de 40 edificios a lo largo de la historia de la Red. Paradores cuenta con 30 monumentos declarados BIC y 15 edificios en conjuntos históricos declarados BIC.
La presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, ha recibido el galardón en forma de placa de la mano de la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, así como del director gerente de la Fundación Banco de Santander, Borja Baselga. Al acto acudió el alcalde de Granada, José Torres.
Durante el acto de entrega, Alarcó destacó que Paradores ha sido una herramienta de "vital importancia" para el desarrollo turístico en España. De hecho, ha señalado que "ha tenido un importante papel a lo largo de su historia, de recuperación y conservación de patrimonio arquitectónico, conformando así una Red de hoteles emblemáticos única en el mundo".
REFERENTE INTERNACIONAL DE HERENCIA HISTÓRICA.
En su opinión, la experiencia de Paradores de Turismo constituye un referente internacional en cuanto a la utilización de herencia histórica, y ha sido promotora de desarrollo social y económico de muchos rincones de España.
Tal y como explicó durante el acto, "desde la inauguración del primer establecimiento en la sierra de Gredos, Paradores ha servido para dinamizar y fortalecer el turismo en España, proyectando una imagen de modernidad y calidad en el exterior, contribuyendo a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de los espacios naturales, siendo a la vez el motor de desarrollo económico de zonas con reducido movimiento turístico o económico".
Entre los Paradores incluidos en el dossier se incluyó información de los Paradores de Aiguablava, Albacete, Alcalá de Henares, Cazorla, Ceuta, Corias, Gredos, Guadalupe Hondarribia, Las Cañadas del Teide, León, Lorca, Mazagón, Mojacar, Oropesa, Santiago de Compostela y Segovia, una selección de establecimientos que ilustran la heterogeneidad de la cadena hotelera.