Actualizado 03/07/2014 15:52 CET

Paradores prevé licitar su modelo de hoteles franquicia para septiembre en España

Parador de Sigüenza
Foto: PARADORES

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -  

  Paradores de Turismo estará en disposición de sacar a concurso el modelo de negocio de hoteles franquicia independientes ubicados en edificios emblemáticos para septiembre, que la cadena implementará primero en establecimientos españoles para después exportarlo a otros países.

    En un acto celebrado este jueves en Madrid, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que la compañía trabaja en la estructura de los pliegos necesarios para iniciar el proceso de licitación. "Hay que ir paso a paso", reconoció.

   Una vez que la cadena pública disponga de los pliegos podrá anunciar los plazos en los que prevé licitar los establecimientos de España y posteriormente en el extranjero.

   En este sentido, Borrego ha explicado que es "más sencillo" probar este modelo previamente en el ámbito nacional, para saber cómo funciona, y poder internacionalizarlo.

   No obstante, Paradores continúa estudiando las distintas posibilidades y características tanto de los destinos españoles como del extranjero a la hora de acoger el proyecto, aunque aún no ha avanzado ninguna ubicación concreta.

    Tras registrar un resultado de explotación (Ebitda) positivo en 2013 y con la previsión de registrar una cifra cercana a los 16 millones, la compañía ha decidido abrirse a dos nuevas vías de negocio, consistentes en el asesoramiento a otros países y la implantación del modelo de franquicias.

    A principios del mes pasado, la compañía a anunció su intención de abrir su modelo de negocio a hoteles franquicia en zonas donde la cadena no cuenta con un parador, tanto dentro como fuera de España. Eso sí, "ningún establecimiento se privatizará", tal y como aseguró la propia Borrego en una comparecencia en el Senado a mediados de junio.

Para leer más