Publicado 28/04/2016 17:34CET

Bruselas da un ultimátum a España para que desbloquee la adhesión de la UE a Eurocontrol

Avion Noche
CEDIDA

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España, Alemania y Croacia para que ratifiquen el protocolo de adhesión al Convenio Internacional de la agencia europea de seguridad de navegación aérea (Eurocontrol), un paso sin el que no es posible que la Unión Europea complete su adhesión a este organismo.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, que da dos meses al Gobierno para que corrija la situación o Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El Ejecutivo comunitario considera que estos tres países "no cumplen con sus obligaciones" y recuerda que Eurocontrol apoya a la UE en la aplicación del llamado 'cielo abierto europeo', "una de las prioridades de la estrategia de aviación de Europa".

En este sentido, Bruselas ha argumentado que el Tratado de la UE establece en una de sus disposiciones el principio de "cooperación leal" y subraya la "obligación" de los países a ayudar a la Unión en el cumplimiento de su misión y "abstenerse de toda medida que pueda poner en peligro la consecución de sus objetivos".

Para leer más