Cadenas hoteleras estadounidenses aumentan su interés en el mercado cubano

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 19:28


MADRID, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Las grandes cadenas estadounidenses, entre las que destacan Marriot International, Hilton Worldwide y Carlson Hospitality Group, han aumentado su interés de invertir en el mercado cubano en los últimos meses, debido al acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, que podría poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba.

Frente a países como Jamaica, donde las grandes marcas americanas están muy presentes, la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba abre el camino para que puedan explorar oportunidades comerciales en este sector.

Los ejecutivos de estas compañías han indicado a Reuters que en los últimos meses han mantenido conversaciones con empresarios cubanos con el objetivo de prepararse de cara a un futuro en el que puedan establecer sus negocios en el mercado cubano.

Por el momento, los hoteleros estadounidenses tienen prohibido invertir en Cuba y los turistas estadounidenses siguen sin poder viajar a la isla salvo que cumplan ciertos criterios, como ser cubano-estadounidense o participar en viajes especiales culturales o educativos.

Los hoteleros han recordado que la reciente flexibilización de restricciones para viajeros ha provocado un aumento del 16% más de turistas estadounidense en la isla en lo que va de año y esperan que los turistas del país se "disparen" alcanzando los 1,5 millones de turistas al año si se levantan todas las restricciones de viaje.

El Gobierno cubano ya ha expresado el interés de potenciar otros ámbitos, además del turismo de 'sol y playa', como el turismo de naturaleza, el de incentivos o el de la salud, entre otros. Su intención es generar 20.000 habitaciones más de aquí a 2020, con lo que la isla contaría con 85.000 habitaciones para esa fecha.

25 AÑOS DE MELIÁ EN CUBA.

Frente a la posible eliminación de las restricciones de viaje entre ambos países, la cadena española Meliá Hotels International ha anunciado su intención de aumentar su oferta en el país, hasta alcanzar 15.000 habitaciones en 2018, lo que supone 3.000 habitaciones más de las que dispone actualmente.

La cadena cuenta hoy con más de 10.000 empleados en Cuba. En 2014, sus hoteles registraron cinco millones de estancias, el 39% del total de la isla.

Precisamente, Meliá ha celebrado sus 25 años en Cuba este año. La cadena mallorquina es la hotelera española que cuenta con más establecimientos en Cuba, hasta 27 hoteles, con una oferta total de 13.000 habitaciones. Entre ellos, destacan nueve en Varadero, cuatro en Cayo Coco, cuatro en Cayo Santa María y tres en La Habana.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% se clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de 'sol y playa', mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.

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