EEUU eleva la alerta de viaje a Hong Kong por las protestas

Publicado 08/08/2019 12:44:04CET
Enftrentamientos entre policías y manifestantes en Hong Kong
Enftrentamientos entre policías y manifestantes en Hong KongREUTERS / TYRONE SIU

HONG KONG, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha elevado su alerta de viaje a Hong Kong y ha instado a los viajeros a tener más precaución en la región administrativa especial china debido a lo que ha calificado como disturbios civiles después de meses de protestas.

Hong Kong se ha enfrentado a meses de protestas en ocasiones violentas que comenzaron con el rechazo a una ley de extradición ahora suspendida, que habría permitidos la extradición de sospechosos a la China continental.

"Las protestas y confrontaciones se han extendido a vecindarios distintos a aquellos en los que la Policía ha permitido marchas o manifestaciones", ha señalado el Gobierno de Estados Unidos.

"Es probable que estas manifestaciones, que pueden tener lugar con poca o ninguna notificación, continúen", ha aseverado. La alerta se ha elevado al nivel dos en una escala de cuatro puntos.

Las protestas representan el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012. Zhang Xiaoming, el máximo representante de China en Hong Kong, afirmó este miércoles que la región administrativa especial se enfrenta a su mayor crisis desde que regresó del dominio británico al chino en 1997.

Para leer más