¿Qué ocurre con el turismo tras el Brexit?

Este año no habrá cambios en la documentación exigida para viajar

Bandera británica y Big Ben
Bandera británica y Big Ben - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 31 enero 2020 11:21

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea a partir de este viernes 31 de enero y se abre ahora un período de transición de once meses para negociar un acuerdo comercial con Bruselas. Ante esta situación el sector turístico de todo el mundo se prepara para un proceso de transición y desde la agencia nacional de turismo VisitBritain se manda un mensaje de confianza y bienvenida a toda Europa.

La separación de Reino Unido de la UE es ya un hecho y son muchas las preguntas que surgen con respecto a lo que será el futuro de los viajes a partir de ahora.

Aunque el 77% de los españoles afirma que viajará a Reino Unido con la misma frecuencia e incluso más tras el Brexit, el 29% se encuentra preocupado por la posibilidad de que se necesiten trámites adicionales o de que, a partir de entonces, tengan que afrontar largas colas en inmigración, según una encuesta realizada por la agencia de viajes online de Rumbo.es.

Más de dos terceras partes del turismo que recibe el Reino Unido proceden de Europa. Por ello, VisitBritain quiere recordar a los ciudadanos de la UE que en 2020 pueden viajar al Reino Unido igual que siempre.

Seguirá habiendo los mismos vuelos y servicios habituales de ferry, autobús y tren. Además, la documentación que los ciudadanos de la UE necesitan para ir de vacaciones al Reino Unido no va a cambiar hasta, por lo menos, el año 2021.

Los ciudadanos de la UE pueden seguir viajando con el DNI, usar la Tarjeta Sanitaria Europea y viajar al Reino Unido de vacaciones o para estancias cortas sin necesitar un visado. Los titulares de un pasaporte biométrico pueden usar las puertas para pasaportes electrónicos y entrar en el Reino Unido de forma rápida y sencilla.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido por turismo con un Pasaporte o Documento Nacional de Identidad emitido por cualquier Estado Miembro, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia. El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021.

El roaming es otra de las cosas que no van a cambiar hasta al menos el 31 de diciembre de 2020. Se podrá llamar, mandar mensajes y usar datos como si estuvieramos en España. Las principales compañías como Movistar, Vodafone y Orange han anunciado que no tienen planes de cambiar su política de roaming por el momento.

La tarjeta sanitaria europea sigue estando vigente hasta al menos el 31 de diciembre de 2020 y se podrá usar en Reino Unido sin ningún problema. Después, todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno británico y el bloque comunitario.

27 MILLONES DE EUROPEOS AL AÑO.

"Europa ha sido y siempre será un mercado muy importante para el Reino Unido ya que las empresas de turismo de este país reciben la visita de unos 27 millones de europeos al año", explica el director para Europa de VisitBritain, Robin Johnson.

Por ello desde el Reino Unido se quiere tranquilizar a los ciudadanos de la UE que desean viajar al Reino Unido y asegurarles que en 2020 pueden viajar como siempre y hacer sus reservas con total tranquilidad.

"Les seguiremos recibiendo con los brazos abiertos. Gran Bretaña brinda paisajes fascinantes, grandes ciudades llenas de vida, un rico patrimonio histórico y una cultura famosa en el mundo entero, así que siempre es un buen momento para visitarnos", aseguran desde la organización

"Nuestras campañas para transmitir confianza al público y nuestros mensajes de bienvenida han sido muy bien recibidos por nuestros clientes europeos. Esto nos anima a seguir trabajando y nos indica que Gran Bretaña va a seguir siendo un destino de primera. Además, este año nuestros hoteles, tiendas y puntos de interés turístico van a presentar programas muy atractivos, así que es el momento perfecto para reservar un viaje a Gran Bretaña", insiste el director para Europa de VisitBritain.

NO INFLUIRÁ PARA LOS VIAJEROS POTENCIALES.

Los estudios de VisitBritain revelan que para la mayoría de los viajeros potenciales procedentes de Europa, la salida de Gran Bretaña de la UE no va a influir en su decisión de pasar unas vacaciones en este país, que se sigue percibiendo como un destino acogedor.

VisitBritain lleva muchos meses trabajando con empresas colaboradoras del sector turístico por toda Europa para tranquilizar al público y transmitirles el mensaje de que pueden seguir visitando el Reino Unido después de que este país abandone la UE.

La agencia nacional de turismo tiene proyectado lanzar en primavera una nueva campaña en Europa para promover las grandes experiencias que solo se pueden vivir en Gran Bretaña. La campaña contará las historias de las personas y los lugares que hacen que la Gran Bretaña del presente sea un destino tan interesante, dinámico y acogedor.

Aparte de sus actividades habituales de marketing en Europa, VisitBritain viene promoviendo a Gran Bretaña como destino desde el pasado verano, cuando lanzó la campaña 'Ven a disfrutar del British Summer' con el objetivo de aumentar las reservas de última hora y ampliar el periodo de reservas estival. Esta nueva campaña es una continuación de toda esa labor.

Además, VisitBritain sigue trabajando con colaboradores de toda Europa, entre otros, operadores turísticos y aerolíneas, para lograr que las ganas de visitar el Reino Unido se conviertan en reservas de viajes.

SE PREVÉ UN AÑO RECORD.

VisitBritain acaba de publicar sus previsiones para 2020. Pronostica un año récord en cuanto a número de visitas al Reino Unido y la cantidad que gastan los viajeros.

Se prevé que en 2020 el gasto realizado por los viajeros extranjeros en el Gran Bretaña alcance la cifra récord de 26.600 millones de libras (unos 31.200 millones de euros), es decir, un 6,6% más que el gasto previsto en 2019, que se estimó en 25.000 millones de libras (unos 29.400 millones de euros).

También se prevé que este año el número de extranjeros que visiten el Reino Unido alcance los 39,7 millones, otro récord histórico, lo que supone un 2,9% más que en 2019.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado