MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha acogido con satisfacción la decisión de Jamaica de retirar la exigencia de visado para los nacionales de la Europa Oriental y extender indefinidamente el actual sistema de exención de visado para los nacionales de algunos países de América Latina.
Estos "importantes" avances políticos están en sintonía con el llamamiento de la OMT a los países de todo el mundo para que revisen sus normativas y procedimientos en materia de visados, haciendo hincapié en los estrechos vínculos entre la agilización de los visados y el crecimiento económico a través del turismo.
La exención de visado para los turistas de la Federación de Rusia, la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Ucrania que visiten Jamaica por un máximo de treinta días se anunció el 6 de marzo de 2013, junto con la prolongación indefinida de la exención de visado vigente para los nacionales de Colombia, Panamá y Venezuela.
"Seguimos avanzando de manera positiva hacia la eliminación de las barreras que obstaculizan los viajes, a la vez que se facilita el acceso a los visitantes procedentes de esos mercados nuevos y emergentes", manifestó el ministro de Turismo y Ocio de Jamaica, Wykeham McNeill.
Por su parte, el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló que simplificar las políticas sobre visados genera nuevas oportunidades de crecimiento del turismo y, por lo tanto, de los beneficios económicos que conlleva.
La exención de la exigencia de visado para los visitantes de América Latina en 2011 ha demostrado ser una buena estrategia, con un crecimiento del 50% de las llegadas de turistas de la región en el siguiente año según las autoridades jamaicanas, que prevén un resultado similar una vez se simplifiquen los requisitos en materia de visados para los mercados europeos emergentes.