Publicado 01/06/2018 17:44CET

La OMT destaca el papel de la gastronomía como motor turístico

Gastronomía
GASTRONOMÍA - Archivo

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT tendrá lugar en San Sebastián en 2019

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en valor el papel de la gastronomía como motor para el turismo y ha lamentado que aún no se haya aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial.

"La gastronomía es un importante motor para los turistas a la hora de elegir un destino", ha afirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante el IV Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, cuyo objetivo es promover ideas innovadoras que pueden ayudar al desarrollo del turismo gastronómico.

Asimismo, Pololikashvili ha recalcado la utilidad del turismo gastronómico "para preservar y promover la autenticidad en las comunidades locales" gracias al empleo de la tecnología. De hecho, La asociación con proveedores de tecnología se encuentra entre las principales prioridades de la OMT.

Durante este encuentro celebrado en Tailandia, bajo la organización de la OMT, el gobierno tailandés y el Basque Culinary Center, los 600 participantes abordaron temas como el papel de la tecnología en el logro del desarrollo sostenible y la vinculación de toda la cadena de valor turístico a la gastronomía.

En este contexto, algunas empresas tecnológicas del país anfitrión protagonizaron talleres sobre la oferta de turismo gastronómico en Tailandia, sobre cómo utilizar la tecnología para llegar mejor a los turistas y mostrar sus iniciativas.

"Las comunidades locales pueden fortalecerse y sentirse orgullosas de su cultura a través del turismo gastronómico", resaltó el Ministro de Turismo y Turismo de Tailandia, Weerasak Kowsurat. "La agricultura y el turismo son creadores de empleo importantes en todo el país, y la cocina tailandesa nos ayuda a impulsar el gasto turístico", añadió.

Por último, la OMT aprovechó la ocasión para dar a conocer su informe 'Informe sobre el turismo gastronómico: El caso de Japón' y recordar que la próxima edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en 2019 tendrá lugar en San Sebastián, y la siguiente, en 2020, en Flandres (Bélgica).

Para leer más