TURISMO DE PERÚ
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Perú recibió el pasado año un total de 3,5 millones de turistas, de los cuales 138.902 fueron españoles, lo que supone un crecimiento del 5,9% con respecto al año 2014 para el mercado español y un incremento el 7,5% a nivel mundial.
Así, Perú recibió 7.728 turistas españoles más en 2015, respecto al año anterior, siendo el octavo país que más viajeros emite con este destino y situándose por detrás de otros como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Costa Rica y México.
Otros países europeos como Italia, Alemania o Francia han incrementado también sus cifras en un 9,6%, 8,4% y 8,1% respectivamente. En el caso de Italia el interés creciente y la cobertura de Perú en programas de TV como Kilimangiaro, Overland o Pecchino Express en los canales RAI 1, RAI 2 y RAI 3, lograron un amplio alcance y difusión.
En el caso de Alemania se contó con una presencia sostenida en medios impresos y digitales con la campaña publicitaria 'Perú, país de tesoros escondidos'.
Los meses con mayor afluencia de turistas internacionales fueron enero con 298.000 turistas (un 12% más), junio con 276.000 (un 12,3% más) y julio con 333.000 (un 11,2% más).
La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, ha señalado que "la estrategia de promoción de Perú como un destino turístico con oferta diversificada, ha dado buenos resultados en los diferentes mercados".
CHILE FUE EL PRINCIPAL EMISOR.
El principal país emisor de turistas hacia Perú durante 2015 fue Chile, que registró un aumento del 8,9% hasta alcanzar los 81.000 turistas. El segundo país emisor fue Estados Unidos, que creció un 6% con un flujo adicional de 31.000 turistas, mientras que el tercer puesto lo ocupó Ecuador, que creció en un 14,3%, con 32.000 turistas más, y el cuarto país emisor fue Argentina, con un 9,6% de crecimiento y un flujo adicional de 15.000 turistas.
Las llegadas de turistas internacionales de América del Sur crecieron un 7,9% durante el 2015 y concentraron el 55,5% del total de turistas, liderados por Chile con 985.000 turistas y Ecuador con 256.000 turistas.
Destaca el comportamiento del mercado argentino, que evidencia una importante recuperación en el flujo de este país emisor, que actualmente representa el tercero más importante en la región, después de Chile y Ecuador.
Por otro lado, la Alianza del Pacífico ha mostrado un crecimiento acumulado del 9,2% para el 2015. Este repunte es liderado por México con el 14%, le sigue Chile con un 8,9% y Colombia con un 8,9%. Los países de la Alianza del Pacífico representan el 35,5% de las llegadas a Perú.
En América Central, destacan los crecimientos de Costa Rica con 117,2% y El Salvador con 30,3%, mercados que empiezan a descubrir la oferta variada del país.
CRECIMIENTO DEL MERCADO ASIÁTICO.
Entre los países de Asia destaca el crecimiento sostenido durante los meses de enero a diciembre de Taiwán con 46,4%, Corea del Sur con 33,8%, Hong Kong con 28,4% y la República Popular de China con 15,9%.
En el caso del sudeste asiático las visitas de ciudadanos de Hong Kong y Taiwán se sustentan en los viajes de familiarización organizados, las bolsas de negociación con participación de empresas peruanas, y los viajes de prensa.
Además, destaca el incremento de llegadas (10,6%) provenientes de Australia en el mes de diciembre de 2015, mostrando signos de recuperación.