¿Qué tienen que hacer pilotos y tripulación frente al coronavirus?

Toman la temperatura a pasajeros en un aeropuerto de China.
Toman la temperatura a pasajeros en un aeropuerto de China. - Dave Tacon
Actualizado: jueves, 30 enero 2020 14:21

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) ha preparado una guía de actuación para facilitar la consultar rápida por parte de pilotos y tripulación con medidas preventivas y procesos a seguir en el caso de detectar un caso de coronavirus a bordo.

El coronavirus, denominado 2019-nCoV, se transmite entre humanos por vía respiratoria y contacto directo. Ha provocado ya más de 130 muertos, cerca de 6.000 afectados y millones de personas en cuarentena.

Los viajes en avión, más si cabe durante las celebraciones del Año Nuevo Chino --cuando crece exponencialmente el movimiento de turistas con origen o destino al país asiático-- se pueden convertir en canal de transmisión para la enfermedad.

Por eso desde Sepla consideran "crucial" conocer los síntomas que puedan ayudarnos en su detección inmediata con el objetivo de aplicar procedimientos de control que eviten cualquier posible contagio.

El período de incubación del virus puede situarse entre los cinco y los 14 días a juzgar por los casos de los que se ha tenido conocimiento.

En cuanto a la sintomatología, el coronavirus se manifiesta por medio de secreciones nasales, tos seca, dolor de garganta, fiebre e incluso dificultades respiratorias, por lo que es complicado de distinguir de un catarro, haciendo más necesaria aún la toma de precauciones.

En última instancia, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el virus puede ocasionar neumonías, síndrome respiratorio agudo severo y, en los peores casos, insuficiencias renales y la muerte del paciente.

Es necesario, para evitar la propagación del virus tener en cuenta las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias. Seguir estas instrucciones de forma minuciosa puede evitar un posible contagio o transmisión del coronavirus.

En primer lugar, se recomienda lavarse regularmente y a conciencia las manos, igualmente, es necesario prestar atención para cubrirse la boca y la nariz a la hora de toser y estornudar. Por último, la OMS también recomienda el uso de mascarillas.

RECOMENDACIONES PARA PILOTOS Y TRIPULACIÓN.

Como recomendaciones preventivas adicionales Sepla aconseja no volar si se está enfermo, evitar contacto con gente enferma, evitar contacto con animales, no consumir carnes poco cocinadas y evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.

Además recomiendan consultar la información publicada sobre la zona afectada en los ministerios de Exteriores y Sanidad y si se ha estado en China durante los 14 días posteriores y tiene algunos de los síntomas comunicar inmediatamente al médico.

En el avión se debe separar al enfermo del resto del pasaje al menos dos metros, limitar el contacto con el pasajeros, y llevarlo cerca de un baño para su uso exclusivo, además de utilizar una mascarilla para cubrir la nariz y la boca.

La guía de actuación también incluye el consejo de manejar los fluidos (diarrea, vómitos, sangre) como si fueran infecciosos, lavarse las manos a fondo en caso de contacto con el enfermo, limpiar y desinfectar las zonas contaminadas, desechar residuos, notificar a las autoridades del aeropuerto de destino y aislar al paciente a su llegada.

Leer más acerca de: