EUROPA PRESS/PATRONATO DE COSTA DEL SOL
MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía presentará en Londres el próximo 4 de marzo su candidatura para acoger en 2019 la Solheim Cup, un trofeo bienal de jugadoras profesionales de golf europeas y norteamericanas con el mismo formato que la Ryder Cup, según anunció el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso.
Alonso ha incidido en que el golf estará muy presente en la política de promoción de la región: "tiene que jugar un papel importante". Si consigue este objetivo, se jugarían previamente unos torneos en Huelva, Cádiz y Almería. La final se celebraría en Málaga.
"Andalucía cuenta con jugadoras importantes y con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y el tema de la mujer en el golf es muy importante", defendió el político.
Como "ventajas" de Andalucía para acoger esta competición, el consejero recordó la "experiencia" de organizar la Ryder Cup y grandes eventos de golf, además de contar con "campos fantásticos y en número suficiente". "Además del clima y del apoyo de la Federación Española de Golf, que es un buen aval", aseguró.
También anunciaba la promoción en Los Ángeles del turismo cinematográfico. El nuevo titular andaluz de Turismo se mostraba convencido de que "va a haber una década buena" en materia turística en Andalucía. Para ello, ha abogado por ponerse "retos" y la promoción internacional.
FRANCIA, RUSIA, EEUU Y CANADÁ.
"Hay que continuar con lo que está bien e introducir algunos elementos", indicaba. A corto plazo, el objetivo es crecer un 5% e incidir en mercados internacionales como el francés, el ruso, el estadounidense y el canadiense.
En el caso del mercado galo, es necesario trabajar en una doble dirección: la cultura y la gastronomía, dos elementos "muy importantes de atracción", a juicio de Alonso. Respecto a Rusia, el objetivo es que el destino tenga una mejor posición competitiva una vez que este emisor emergente muestre síntomas de recuperación.
En cuanto a los mercados estadounidense y canadiense, ha hecho hincapié en su relevancia teniendo en cuenta que el gasto de estos turistas es de unos 2.525 euros por estancia, cuando la media se sitúa en 580.
Según el consejero, el sector turístico andaluz está "ilusionado" ante la posibilidad de que se siga con la tendencia de crecimiento de los años 2013 y 2014 y "esperanzado" en que "se tomen todas las medidas necesarias" para ello.
"Hay una tendencia al alza y un estado de ánimo", señalaba Alonso, haciendo referencia a los datos registrados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada recientemente en Madrid, que "han sido muy buenos, mucho mejores que los del año anterior".
CITAS ELECTORALES.
Tal y como ha subrayado, "parar lo mínimo y avanzar lo máximo", intentando que "las contiendas electorales produzcan la menor interferencia posible porque si no es así, no podremos llegar a los datos que ansiamos".
Al respecto, aunque no se abordó durante la reunión de la Mesa del Turismo la recualificación de la planta hotelera, el consejero sí ha destacado su relevancia: "si queremos mejorar el gasto turístico, la calidad y la excelencia son muy importantes. "No nos podemos permitir el lujo de parar porque hay mucha riqueza por medio y mucho empleo", concluyó.
En el encuentro se analizaron las perspectivas del año y se han abordado algunas iniciativas puestas en marchas por la Consejería fruto de la participación y del consenso con los agentes económicos y sociales. Entre ellas, el Plan de Acción 2015, que recoge 728 acciones para difundir Andalucía en más de medio centenar de países.
Igualmente, se evaluaron planes específicos que se desarrollarán también a lo largo de 2015 enfocados a territorios o segmentos, como el de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral, que tiene el objetivo de alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda.