Así será el turismo nacional en Semana Santa:crece el interés en campings y autocaravanas y aumenta la oferta de veleros

Archivo - Autocaravana.
Archivo - Autocaravana. - TXEMA AGUILAR. GUINO COMUNICACIO - Archivo
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 10:37

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastarán una media de 588 euros esta Semana Santa, impulsando un turismo cada vez más sostenible. Según datos del INE, el gasto turístico en el primer trimestre del año alcanzó los 7.259 millones de euros, un 7,6% más que en 2024.

En este contexto de crecimiento, crece el interés por opciones vacacionales alternativas: la demanda de parcelas en campings ha subido un 10%, la oferta de autocaravanas de segunda mano un 6% y los anuncios de veleros se han disparado un 33%.

La llegada de la primavera marca el inicio del primer gran periodo vacacional del año, una fecha clave para el sector turístico nacional. Tras cerrar un trimestre histórico, el comportamiento de los consumidores refleja una clara apuesta por el turismo experiencial y respetuoso con el entorno. Así lo confirma Milanuncios, plataforma de segunda mano, que ha analizado las tendencias de búsqueda previas a la Semana Santa.

CAMPINGS Y AUTOCARAVAS: TURISMO SOSTENIBLE.

El interés por un turismo alternativo y sostenible ha crecido de forma notable en los últimos años. Según Milanuncios, esta tendencia también se refleja en el mercado de segunda mano.

La plataforma ha registrado un aumento del 10% en las búsquedas de 'campings' en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana lideran el ranking de regiones con mayor demanda de este tipo de alojamiento.

Por su parte, las autocaravanas --vehículos cada vez más valorados por su versatilidad-- han registrado un incremento del 6% en el número de publicaciones. Este dato sitúa a las autocaravanas como uno de los productos más ofertados antes del inicio de Semana Santa, consolidando su papel en el turismo nacional.

EL VELERO, EL PROTAGONISTA DEL TURISMO DE EXPERIENCIAS.

El turismo náutico también vive un momento de auge. La oferta de veleros en Milanuncios ha crecido un 33% en lo que va de año, impulsada por el interés en experiencias personalizadas y de contacto con la naturaleza.

Andalucía destaca como la comunidad autónoma con más anuncios de este tipo de embarcaciones y donde se han registrado un 9% más de búsquedas que el año anterior.

Con estos datos, se confirma la transformación del turismo en España hacia modelos más flexibles, sostenibles y económicos, donde el mercado de segunda mano se posiciona como una opción cada vez más valorada por los viajeros.