Borrego insta a las empresas turísticas a unirse a la transformación del sector

XI Foro Hosteltur
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 20:31

El sector apuesta por reinventarse ante el abaratamiento de los precios por la crisis

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha puesto en valor hoy que España lidera el ranking mundial de competitividad turística, tras escalar once puestos en la escala global, según el reciente informe del Foro Económico Mundial, y ha hecho un llamamiento a las empresas del sector para unirse a la transformación del sector.

   Borrego, quien clausuró hoy el XI Foro Hosteltur en Madrid ha afirmado que las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad para seguir evolucionando en el sector, tal y como puso de manifiesto dicho informe, en el que se valoró la capacidad de adaptación España a los nuevos hábitos de consumo y al turista digital.

   "No es una amenaza, sino una grandísima oportunidad", ha indicado la responsable de Turismo, durante la clausura del XI Foro Hosteltur que bajo el epígrafe 'Intermediación, precio y valor en el turismo' analizó esta materia.

   La consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha recordado que estamos ante una transformación de la intermediación en el turismo y ha lanzado igualmente un mensaje de apoyo al sector turístico. Desde la Comunidad de Madrid, confían en la madurez de la industria del turismo español para ganar la batalla de la globalización.

LA NUEVA INTERMEDIACIÓN, ¿QUÉ CAMBIA?.

   En el XI Foro Hosteltur, celebrado este martes en Madrid, se ha tratado la cada vez mayor influencia de las redes sociales, la consolidación de grandes grupos globales de reservas online y la transformación en los métodos de intermediación con el cliente, factores que están cambiando el curso del sector turístico.

   Los participantes en la mesa redonda destinada a analizar estas cuestiones, entre los que se encuentran el presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, el director de EMEA Travel de Google, Javier Delgado Muerza, el director general comercial para España, México y Latinoamérica de RIU Hotels & Resort, el director general de ventas de Iberia, Víctor Moneo y el director general de Amadeus España, Paul de Villers, han coincido en el gran cambio que ha provocado en las estrategias de negocio la irrupción de las nuevas tecnologías.

   Como conclusión, los ponentes han estado de cuerdo en el nuevo rol del cliente de cara a la intermediación con las agencias de viajes y a la gran necesidad de transformación del modelo de negocio dentro de este sector.

   Desde Iberia, de la mano de su director general de ventas, Víctor Moneo, destacan que han cambiado muchas cosas, entre las que han destacado la filosofía 'low cost', la cual ha creado una conciencia en el cliente de un 'precio ilusorio' que en realidad no existe.

   "La labor de la agencia de viajes tiene que ser más profesional que nunca. Tiene que captar a un cliente muy viajado", señala Víctor Moneo. Finalmente, Moneo ha concluido la "evolución arrolladora" a provocado la búsqueda del sector para adaptarse a la nueva realidad.

REINVENTAR, FRENTE AL BAJO COSTE.

   La crisis trajo consigo un abaratamiento de los precios en el sector turístico. Ahora, con los clientes acostumbrados a "lo barato", surge la necesidad, desde la empresas del sector, de reinventar el negocio para buscar una solución al problema del bajo coste de los servicios que ofertan.

   Los ponentes de la segunda mesa del encuentro, el director general de TUI Spain, Stefan Dapper, el director comercial para España y Portugal de Airfrance, Frank Pon, el director regional de estrategia de booking.com, Toni Raurich, la directora general de Royal Caribbean, Belén Wangüemert y, el director general de NH Hotel Group para España y Portugal, Hugo Rovira, han compartido la idea de que el valor tiene que primar siempre.

   Las vías para crear un equilibrio entre el valor y el precio en turismo pasan por concretar, ofrecer experiencias, no productos, y reconstruir el modelo de negocio, siendo conscientes de la relación con el cliente a través de las redes sociales.

   Rovira ha afirmado que desde NH apuestan por el valor, mezclando el precio con la calidad y la seguridad que la marca le ofrece al cliente y ha hecho hincapié en el factor humano en la estrategia de distribución.

   En esta línea, matizó que "hay cosas que nunca serán digitales, como las recomendaciones de clientes a no clientes". Esto, asegura Rovira, "solo es fruto de ofrecer un producto de valor".

   "Entre todo hemos maleducado al cliente. Las cosas han perdido su valor", ha añadido Rovira, para concluir que "si no te pagan, no puedes ofrecer un buen producto". En cuanto a la paridad de precios, opinó que debería de haber libertad de precios, que permita crear una oferta variada.

    En este sentido, el director general de TUI Spain, Stefan Dapper, ha señalado que los clientes son "vagabundos" con comportamientos imprevistos y ha destacado que lo importante para vender productos, ya sean estos caros o baratos, es tener una "buena distribución". Para ello, asegura que es necesario dirigir las ofertas a través del canal de venta adecuado.

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