MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Geoplaneta presenta el 'Atlas de países que no existen', un compendio de 50 estados recogidos por Nick Middleton que reune estos países que no son reconocidos y que en gran medida pasan inadvertidos desde Groenlandia a Rapa Nui pasando por Cataluña.
El geógrafo británico recoge cincuenta historias sorprendentes y muy ilustrativas sobre los no-países, países no reconocidos oficialmente pero que existen de verdad, y entre los que incluyen desde "naciones en espera" hasta territorios que se han declarado independientes tras ambiciones personales, políticas o comerciales.
Unas cincuenta entidades únicas que plantean que la posibilidad de que los países, tal y como los conocemos, no sean la única base legítima para ordenar el planeta.
Un libro actual que ayudará a reflexionar sobre el concepto de país, "un término que puede resultar muy resbaladizo, y que en ocasiones conduce a discrepancias, excepciones y anomalías".
Un término, además, que está siempre de plena actualidad. La editorial asegura que este atlas está planteado "con el máximo rigor y rebatiendo posibles demagogias sobre un tema tan conflictivo".
En Europa se encuentran destinos como la Isla de Man, dependiente de la Corona Británica (aunque no forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea), Christiania, la comuna autónoma de Dinamarca, e incluso la comunidad autónoma de Cataluña que aspira a ser independiente.
DE SOMALILANDIA A CATALUÑA.
En África hay estados como Somalilandia que declaró su independencia en 1991, Cabinda, Ogonilandia, la antigua monarquía de Barotselandia o la República Árabe Saharahui Democrática.
En América del Norte se encuentra Lakota, pueblo nativo americano que rescindió unilateralmente todos sus tratados con Estados Unidos, o Groenlandia, región autónoma de Dinamarca que aspira a la independencia. En el sur se puede encontrar Rapa Nui, un territorio especial de Chile, anexionado en 1888 en dudosas circunstancias.
En Asia, numerosas regiones han proclamado su independencia de forma unilateral es el caso de Akhzivland, Baluchistán, Nagalim, o Sikkim, reino budista independiente anexionado por la India en 1975.
También se encuentran Taiwán, conocida también como República de China controlada por un gobierno independiente desde 1949, o el Tibet cuyo líder espiritual es el Dalái Lama.
Otras ubicaciones de interés serían Atlantium, estado básicamente sin territorio fundado en 1981 o la Antártida, "el último continente", donde, excepcionalmente, las disputas sobre la soberanía territorial se han dejado de lado o la curiosa nación de Elgaland-Vargaland, proclamada en 1992, incorpora todas las fronteras entre otras naciones, así como territorios digitales y otros estados de la existencia, como el estado de ensoñación.