El Consejo Español de Turismo se reúne este lunes para abordar los retos del sector

Actualizado 10/12/2018 15:28:27 CET
Reyes Maroto en la rueda del Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press

Se expondrán las líneas de actuación y se abordarán los retos del sector turístico

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidirá este lunes, 10 de diciembre, el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se sientan representantes de la CEOE; de las Cámaras de Comercio y agentes sociales, y que no se reúne desde hace casi cuatro años.

En la sesión, a la que asistirán representantes del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, de los municipios, de las asociaciones empresariales y de los sindicatos, se expondrán las líneas de actuación desarrolladas por el Gobierno y se analizarán los retos y oportunidades de cara a 2019 con los representantes del sector.

El sector turístico, con Exceltur y patronal hotelera a la cabeza, vienen reclamando desde el pasado verano a Maroto que reúna el pleno de Conestur, después de que en julio se reuniera la Conferencia Sectorial de Turismo.

El Gobierno espera poder presentar próximamente un borrador de la legislación de viviendas de uso turístico (VUT), fruto de la mesa de trabajo que se constituyó en septiembre, con la intención de poder garantizar la legalidad, la calidad, la seguridad y la fiscalidad de estas viviendas.

Para ello, ha planteado modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), así como la creación de un registro único estatal y una definición de piso turístico.

Asimismo, el Gobierno confía en que la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, nueva 'hoja de ruta' de la política turística en la que trabaja para avanzar hacia un modelo turístico sostenible, esté lista a principios de 2019.

Según las previsiones de Turespaña, España recibirá un 2,1% más de turistas extranjeros en el cuarto trimestre del año, con un incremento del 2,5% del gasto realizado rozando los 90.000 millones. Esta previsión permitiría cerrar 2018 con un total de visitantes muy similar al de 2017, apenas un 0,1% inferior.

FORO DE DIÁLOGO.

El Consejo Español de Turismo está integrado por representantes del Ministerio, de las 17 CC.AA. y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de miembros de corporaciones locales, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de CEOE, CEIM, los sindicatos CC.OO. y UGT, Cámaras de Comercio, asociaciones del sector y operadores turísticos, entre otros.

Este organismo se creó en 2005, concebido como un foro de diálogo, con el fin de favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios del sector.