Publicado 23/02/2021 19:07CET

El Consejo de Turismo de CEOE trabaja en un plan de recuperación y reapertura del sector que presentará en marzo

Archivo - El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal
Archivo - El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal - TONY CUADRADO - Archivo

La vuelta a la operación del sector, junto con el seguimiento al reparto de los fondos europeos, marcan la actividad del 2021

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Turismo de CEOE ha anunciado este martes que prepara un documento que fijará las bases del 'Plan de recuperación y reapertura del turismo' que el sector necesita "con carácter urgente" y que ya se está negociando con las administraciones competentes para su presentación el próximo mes de marzo, en el marco del Foro del Turismo de CEOE.

El Consejo de Turismo de la patronal se ha reunido este martes, por primera vez tras su reciente reorganización, de la mano de su nuevo presidente, Jorge Marichal, y se han abordado los grandes retos que marcarán la actividad del sector en 2021 en su momento más crítico.

Como anticipo, el plan contará con tres grandes prioridades. La primera es priorizar al sector turístico en el marco institucional y seguir así el ejemplo de otros países europeos en la consideración del turismo como "eje clave" de la recuperación económica.

En segundo lugar, apoyar a las empresas para el relanzamiento y reapertura, a partir de tres palancas, que van desde la reducción de costes --carencias hipotecarias y bancarias; exoneraciones de costes administrativos o impuestos locales--, hasta las ayudas para solventar los problemas de liquidez y de solvencia de las empresas y el impulso a la generación de ingresos, con herramientas como bonos de viajes para movilizar la demanda interna o el impulso del Programa Imserso.

El tercer eje del plan es lograr la vuelta a la normalidad mediante la recuperación de una movilidad segura, lo que implica la apertura de fronteras una vez vacunados los sectores vulnerables o permitir a pasajeros vacunados el poder viajar sin restricciones adicionales ni cuarentenas.

Durante la reunión del Consejo de Turismo, su presidente, Jorge Marichal, ha señalado que España debe seguir la senda de otros países competidores y situar al turismo en el centro de la política económica.

"La horizontalidad de todo el conocimiento residente en CEOE, permitirán una regeneración sostenible del turismo, que nos permita recuperar los niveles de empleo del 2019 a la mayor brevedad posible", ha asegurado.

El Consejo de Turismo de la CEOE, que cuenta con más de 100 miembros, organizaciones territoriales, sectoriales y empresas, y que abarca toda la cadena de valor del turismo, tiene como cometido la defensa del interés del sector empresarial español en el ámbito del turismo.

Para ello, se ha reorganizado a través de una estructura ágil formada por un consejo permanente y cuatro grupos de trabajo, el primero para la recuperación del turismo (RETUR), el segundo sobre sostenibilidad y economía circular (CIRTUR), el tercero para la mejora de la seguridad y adaptación jurídica (Segtur) y el cuarto sobre digitalización y turismo (Digtur).

Estos grupos de trabajo permitirán impulsar, tanto la colaboración entre las empresas y organizaciones CEOE miembros del Consejo, como la coordinación con el resto de las comisiones y grupos de trabajo existentes en CEOE.

Contador

Para leer más