Estados Unidos vuelve a abrir sus fronteras al turismo internacional - E-VISADOS
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos anunció la semana pasada la fecha definitiva de la esperada reapertura de fronteras, lo que pondrá fin a la prohibición de entrada de viajeros que estaba en vigor en los últimos 18 meses. Una apertura que ha llevado a muchos viajeros a decidir retomar sus viajes a Estados Unidos por lo que es muy importante conocer los requisitos que ahora se necesitan para entrar en este país.
A partir del 8 de noviembre, los turistas y viajeros de negocios españoles y de otros 32 países que cuenten con la pauta completa de vacunación podrán volver a viajar a Estados Unidos. Sin embargo, se continuarán aplicando algunas restricciones.
Los viajeros deben demostrar que tienen la pauta completa de vacunación de una de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, incluida AstraZeneca, así como presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada en las 72 horas previas a la llegada en Estados Unidos.
Por ahora, estos requisitos solo se aplican a los viajeros mayores de 18 años. En cualquier caso, se recomienda a los viajeros seguir de cerca los últimos acontecimientos relacionados con los viajes a Estados Unidos, así como las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, por las posibles modificaciones que pueda haber en los requisitos correspondientes.
Muchos creen que para entrar en Estados Unidos se necesita un visado. Sin visado, en la mayoría de los casos es suficiente con presentar un ESTA. La abreviatura ESTA corresponde a "Electronic System Travel Autorization" (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje), un sistema que se introdujo en Estados Unidos en 2001 como medida de seguridad.
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Departamento de Seguridad Nacional introdujo esta autorización de viaje para entrar en el país. Anteriormente, los viajeros recibían un formulario verde I-94W que debían rellenar en el avión.
Mediante el ESTA, el CBP (iniciales de Customs and Border Protection, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) puede saber de antemano quién tiene intención de entrar en el país y, por lo tanto, puede mantener alejados a los viajeros que intentan viajar a Estados Unidos con intenciones no deseables.
AUTORIZACIÓN POR DOS AÑOS.
El ESTA se puede solicitar fácilmente por Internet, y es un requisito de entrada que también se aplica a menores y bebés. Una vez que se ha rellenado el formulario de solicitud digital y se ha pagado la tasa correspondiente, la solicitud se tramita en un máximo de tres días.
Tras la concesión, se recibe una confirmación por correo electrónico y no hace falta imprimir la autorización de viaje, ya que esta se vincula automáticamente al pasaporte del solicitante. Se debe tener en cuenta, sin embargo, el periodo de validez de dos años del ESTA a partir de la fecha de concesión (o hasta la expiración del pasaporte al que está vinculado).
Dentro de este periodo de validez, se puede realizar un número ilimitado de viajes a los Estados Unidos, siempre que cada viaje no supere los 90 días, la estancia máxima permitida y un requisito indispensable a tener en cuenta.
Aunque también se puede solicitar un visado para viajar a Estados Unidos, esto es solo recomendable si se trabajará en el país o se quiere permanecer más tiempo del permitido.
Para solicitar un visado, hay que concertar una cita para una entrevista al consulado o la embajada estadounidenses, un trámite más caro y que acostumbra a tardar más tiempo en realizarse.