Publicado 26/06/2020 14:36:27 +02:00CET

España exigirá un acuerdo de apertura de fronteras de todos los países de la UE "sin riesgo para la salud y seguridad"

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que España exigirá un acuerdo de apertura de fronteras de todos los países de la Unión Europea "sin riesgo para la salud y seguridad".

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, en el que indicó que en estos momentos se está produciendo una reunión en la Unión Europea para determinar cómo tratar el tema de la seguridad, sobre todo en lo relativo al transporte aéreo y de la apertura de fronteras.

La ministra explicó que lo más importante es que todos los países europeos logren ponerse de acuerdo para identificar y homogeneizar todos los parámetros que van a regir la entrada de personas en territorio europeo y las medidas y controles de seguridad que se van a desarrollar.

Desde el Ejecutivo español se considera "imprescindible" que haya un acuerdo a nivel europeo, por lo que urge a alcanzarlo "pronto". "España exige que haya un acuerdo de todos los países miembros, de manera que no haya ningún riesgo para la salud ni para la seguridad", explicó la ministra, que confía en que las negociaciones logren dar su fruto antes del 1 de julio, cuando se prevén abrir las fronteras para el tráfico internacional que marque la Unión Europea.

"Nos vamos a acomodar a los criterios que marque Europa. Tenemos que hacer un equilibrio entre la apertura gradual del tráfico aéreo internacional con visitas de turistas con la seguridad de las personas que llegan y de las personas que están en el país", justificó la ministra, quien indicó que es "imposible" descartar que se puedan producir brotes por personas que vengan o por personas asintomáticas que no se conoce que puedan ser portadores de la enfermedad.

CIRCULACIÓN CON TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario Montero aseguró que en el consenso europeo España esta defendiendo que la circulación se produzca con todas las garantías sanitarias.

"Pero las garantías sanitarias no dependen del porcentaje de contagios, sino también de si en los países se produce un control adecuado de todas las personas asintomáticas", explicó Montero, insistiendo en la importancia de establecer un criterio europeo único "que sea garantista con la salud de los ciudadanos".

La ministra también fue cuestionada sobre posibles ayudas directas a la aerolínea Iberia en línea de lo que han hecho otros países europeos con sus principales aerolíneas y aseguró que el Gobierno está "hablando con todo el sector", remarcando que se pondrán en marcha "todos los instrumentos que permitan dar viabilidad y respuesta a las situaciones de incertidumbre que pueda vivir el tejido empresarial".

"El Gobierno está hablando con todo el sector empresarial, sobre todo con aquel que tiene más dificultados y por supuesto está hablando con Iberia, una de las lanzaderas de nuestro desarrollo económico más importante como es el tráfico aéreo", ha defendido Montero en rueda de prensa reiterando que el turismo sigue siendo un parte fundamental de la riqueza y el progreso económico del país.

Contador

Para leer más