Actualizado 06/12/2014 19:37 CET

La facturación en el sector de la hostelería repunta un 6,2% en septiembre

Terraza, bar, centro, camarero, establecimientos, hostelería, turismo
EUROPA PRESS

Aumenta un 8,2% en el transporte aéreo y un 11,6% en el ferrocarril

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio en el sector de la hostelería repuntó un 6,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un aumento tanto en servicios de alojamiento como en restauración.

Según los datos del INE, recogidos por Europa Press, la facturación en servicios de alojamiento aumentó un 8,4% en septiembre, frente al mismo mes de 2013, mientras que los servicios de restauración (comidas y bebidas) crecieron un 4,9%.

En lo que va de año, los ingresos en hostelería han crecido una media del 4,1%, con un promedio del 5,8% en alojamiento y del 3,2% en restauración.

De su lado, las agencias de viajes y touroperadores aumentaron un 0,2% su cifra de negocio en septiembre, tras la caída del 3,9% registrada en agosto. El descenso medio en el volumen de negocio de las agencias y touroperadores en lo que va de año se sitúa en el 0,3%.

En su conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,5% el pasado mes de septiembre, su mayor alza interanual desde junio de 2010, cuando registró un crecimiento en su cifra de negocios del 7,3%.

La tasa interanual experimentada en septiembre, con la que los servicios encadenan ya 13 meses de ascensos, es 3,4 puntos superior a la de agosto, mes en el que la facturación de este sector creció un 1,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de septiembre un avance interanual del 2,8%, lo que supone ocho décimas más que en agosto (+2%).

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 8,2% en septiembre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 11,6%. En lo que va de año, el incremento medio de facturación es del 6,4% y del 7,2%, respectivamente.

LA OCUPACIÓN EN HOSTELERÍA SUBE UN 2,8%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector otros servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 2,2%.

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 2,8% en hostelería y del 1,4% para las agencias de viajes y touroperadores.

Dentro del sector de la hostelería, la ocupación en servicios de alojamiento aumentó un 4,7% con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 2,3%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado se mantuvo estable (+0,4%), frente al mismo mes del año anterior, mientras que en el transporte por ferrocarril cayó un 1,9%.

Para leer más