¿Mantener el horario de verano beneficia al sector turístico?

Costa Del Sol. Palmeras en la Playa de Torremolinos
THOMAS VILHELM JRGENSEN/GETTY - Archivo
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 18:09

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos, aunque no se ha decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno.

Así lo ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no encuentra "tantas ventajas" en el retraso de una hora en otoño y el posterior adelanto en primavera.

"Estamos bastante de acuerdo con que no se cambie la hora porque no observamos que haya tantas ventajas de este cambio horario de invierno a verano, estamos de acuerdo con lo que está planteando Juncker", ha precisado Celaá. "Es más, estamos de acuerdo desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Sin embargo, Celaá no ha precisado si el Gobierno español es partidario de mantener anualmente el actual horario de verano o prefiere el de invierno, donde se anticipa el anochecer, porque la cuestión no se ha tratado en el Consejo de Ministros.

El mantenimiento del horario de verano es una vieja demanda del sector turístico para armonizar horarios y aprovechar al máximo las horas de luz. Algunos gobiernos autonómicos donde la actividad turística tiene un gran peso lo ha recordado hoy.

ARMONIZAR HORARIOS.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha recordado hoy que la eliminación del cambio de hora era una demanda del sector turístico para "poder armonizar los diferentes horario y sobre todo para poder armonizar las costumbres". No obstante, ha incidido en que hay que ver cómo se va a desarrollar esta propuesta y para cuándo.

"Si se toma el de verano es buen medida; si se toma el del invierno nos obligará a cambiar ciertos horarios que tendremos que adaptarnos", ha dicho, aunque ha recordado que "nos movemos más por horario de luz que por horarios reales de reloj".

Fernández, tras ser preguntado en rueda de prensa en Málaga, ha recordado, por otro lado, que el cambio de horario se implantó "relativamente hace poco y es una medida que en los momentos actuales, y además con esa consulta que se ha hecho, se creía que había que revisar".

"Estamos viendo lo que podría tener", ha reiterado, al tiempo que ha incidido en la "demanda" por parte del sector turístico "que quería que se armonizara esos horarios", ha concluido.

"SOMOS LUZ, SOMOS MEDITERRÁNEO"

De su lado, desde la Generalitat Valenciana ven bien la propuesta europea de eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE, ya que consideran que no es "significativo" el ahorro y sí hay un beneficio turístico, respectivamente.

Así lo han señalado fuentes de la Conselleria de Economía como de Turisme a Europa Press después del alegadando que esta eliminación del cambio de hora bianual tiene su respaldo en la consulta pública realizada y es una cuestión ya debatida dos veces en Les Corts Valencianes.

En la primera de las iniciativas, la cámara autonómica instaba al Gobierno central a abrir el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los "beneficios sociales y económicos" que comportaría y en línea con la propuesta del parlamento balear.

El Parlament balear aprobó ya en 2016 una declaración institucional para pedir que se mantenga el horario de verano en Baleares y no se retrasen los relojes haciéndose eco del movimiento social impulsado por la plataforma Illes amb Claror (islas con claridad), que reclama no hacer el cambio de horario, ya que por su ubicación --la más oriental del Estado español-- el archipiélago balear es el más afectado por este cambio horario y supone un malgasto energético.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, es "positivo" para el sector turístico que se mantenga el denominado horario de verano porque se ganan horas de luz y, por tanto, tiempo de ocio, según han indicado fuentes de su departamento.

"Somos luz y Mediterráneo, tenemos un buen clima y muchas horas de sol que, sin duda, benefician al sector turístico durante todo el año, por lo que mantener ese horario estaría en línea con nuestra estrategia para desestacionalizar el turismo y tener más tiempo para ofrecer productos turísticos que pueden disfrutarse todo el año y resultar atractivos para otros mercados internacionales que no pueden disfrutar de nuestro clima y luz", ha argumentado.

Leer más acerca de: