Publicado 24/03/2022 15:25

Maroto afirma que Baleària es un "modelo a seguir" y defiende la colaboración público-privada

Imagen del evento celebrado en la Sala Aljub de Es Baluard.
Imagen del evento celebrado en la Sala Aljub de Es Baluard. - EUROPA PRESS


PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2021 de Baleària que la naviera es "sin duda un modelo a seguir", tanto para el sector de los transportes, como para el turístico y ha defendido la colaboración público-privada, asegurado que "puede contar con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reforzar este liderazgo".

Durante un acto en Palma, la ministra ha aplaudido la apuesta de la empresa por la "digitalización y la sostenibilidad" y por su compromiso con una "movilidad ecoeficiente". También ha citado la innovación de la compañía en dirección a un mayor uso del gas natural, la descarbonización y el uso del hidrógeno verde, por lo que Maroto ha aprovechado para hacer alusión a la planta de hidrógeno verde recientemente inaugurada en Lloseta.

La ministra ha asegurado que, "a pesar de la profunda crisis" por la que ha pasado el turismo a raíz de la pandemia, Baleària ha sabido "mantener su hoja de ruta". Además, ha indicado que, si bien se está "más cerca de la normalidad", están apareciendo "nuevas incertidumbres". "Ahora no es la pandemia, es una guerra", ha expresado.

Maroto ha hecho hincapié en el liderazgo de España en el Programa de Turismo Senior en Europa, que ha resumido como un "Imserso europeo", y ha insistido en que el turismo necesita confianza", entre otras razones, "para que el turismo internacional nos elija un destino preferente".

Por último, la ministra ha declarado que "sin duda la colaboración entre el sector publico y el privado es clave". "Ya lo ha sido en la pandemia", ha continuado, y también lo va a ser ahora "para dar respuesta a las consecuencias de la guerra", pero también para construir un futuro turístico "más digital, más verde y más sostenible".

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha manifestado que siempre que se ha necesitado a Baleària "en situaciones complicadas de la pandemia han estado de nuestra parte", ha agradecido la presidenta. "Son una empresa local, y eso se nota mucho, una empresa que lo ha dado todo, siempre, por los ciudadanos de estas islas", ha insistido.

Además, ha celebrado la apuesta por la cultura y la creación cultural que hace la Fundación Baleària, además de su "trabajo por la igualdad" reconociendo la labor de mujeres en los nombres de los buques, algo que, ha agradecido, "como mujer y como presidenta".

Igual que la ministra Maroto, ha subrayado el compromiso de la naviera con sosenibilidad ambiental, apostando "por lo local con la mirada puesta en lo internacional". "Estamos en emergencia climática, necesitamos actuar ahora y no en diez años", ha concluido.

También ha intervenido el alcalde de Palma, José Hila, que ha agradecido que sea Palma la ciudad escogida para presentar la memoria de la compañía y ha señalado que para la ciudad "es fundamental la conexión marítima para la movilidad de mercancías, de los locales y de turistas".

Ha celebrado que la empresa "vea la sostenibilidad como oportunidad y no como una dificultad", asegurando que desde el Cosistorio también lo tienen que hacer como entidad pública.

El evento, que había comenzado con la intervención del presidente de Baleària Adolfo Utor, ha contado también con la actuación de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba, y se ha clausurado con un cóctel-comida a cargo de chefs de Baleares con productos locales con un concierto acústico a cargo del grupo musical Joven Dolores.