Publicado 18/01/2021 12:55CET

Maroto considera que el certificado común de vacunación ayudará a recuperar el turismo y la movilidad

Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados
Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que desde el Gobierno se está trabajando, en el marco de la OCDE, en un certificado común de vacunación que permita la recuperación de la movilidad internacional y el turismo de una manera segura.

Maroto, que ha participado en el Ágora de El Economista, ha indicado que la vacunación es "clave" para recuperar la movilidad y que el sector hotelero, y turístico en general, pueda reabrir.

En este sentido, ha incidido en que la responsabilidad del Gobierno "no solo es la resistencia", sino también la recuperación y el mantenimiento del liderazgo de España en competitividad turística.

Por ello, ha señalado que el apoyo del Ejecutivo al sector ha sido "extraordinario" y ha defendido el enfoque de recuperar la movilidad para 2021.

En cuanto a las próxima Semana Santa, Maroto ha manifestado que "vamos a ver" si se puede recuperar cierta movilidad dentro del territorio, lo que sería "un punto de partida para el turismo" de cara al verano. Sobre la temporada estival, Maroto ha recalcado que el plan del Gobierno es acelerar el plan de vacunación, así como trabajar con la Comisión Europea en el certificado común de vacunación para dar seguridad a los viajes.

La ministra también ha considerado que España "parte de un punto muy importante" cuando se recupere la movilidad con seguridad, por lo que si el sector "resiste" espera conseguir una reapertura gradual de los establecimientos. Asimismo, ha señalado que se han iniciado campañas de promoción turística en el exterior y la campaña Travel Safe, que permite planificar con seguridad el viaje "desde el comienzo hasta el regreso".

No obstante, ha señalado la importancia de transformar y digitalizar el modelo turístico para mantener la competitividad, lo que se enmarca dentro del plan de Impulso del sector turístico.

Para leer más