Maroto destaca el compromiso del Gobierno con una economía "más innovadora" para afrontar los retos del futuro

Actualizado 29/10/2018 15:51:26 CET
El Rey Felipe VI en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Valencia
Francisco Martínez/Europa Press

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado el compromiso del Gobierno por impulsar una economía "más innovadora y digital, internacionalizada, sostenible e inclusiva", con la vista puesta en hacer frente a los retos del futuro que pasan por "incorporar las nuevas tecnologías al núcleo de la actividad empresarial, promover la innovación en productos, procesos y modelos organizativos para adaptar cada negocio a las exigencias de los mercados".

Así lo ha indicado Maroto en una intervención en Valencia, durante la celebración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en donde ha destacado el papel de estas mercantiles como "eje vertebrador de nuestra economía", ya que representan el 90% del tejido empresarial y cerca del 70% del empleo privado.

Asimismo, ha puesto en valor la transformación que han llevado a cabo a lo largo ultimas décadas "apostando por las innovaciones más disruptivas y demostrando una gran capacidad de adaptación que les ha permitido mantener la competitividad en entornos cambiantes sobre la base de la internacionalización, la formación, la inversión o la innovación", ha agregado.

A su juicio, esta experiencia debe servir para afrontar los retos del presente y del futuro, unos desafíos que "pasan por la revolución digital, la internacionalización y también el desarrollo y atracción del talento". Por ello, ha considerado necesario "incorporar las nuevas tecnologías al núcleo de la actividad empresarial y promover la innovación en productos, procesos y modelos organizativos para adaptar cada negocio a las exigencias de los mercados", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado que para apoyar a las empresas en este proceso de digitalización e internacionalización, el Gobierno ha implementado programas que van en este sentido para apoyar a las pymes.

Respecto al talento, ha reivindicado que esta es "la llave para acceder a la transformación digital", por lo que considera necesario "planificar y financiar una estrategia de formación para el empleo que favorezca la adquisición de competencias digitales y el acompañamiento a los trabajadores en la adaptación de los nuevos requisitos de la economía 4.0.

Para ello, afirmó que el Gobierno va a incrementar la inversión en políticas activas de empleo, que hoy apenas alcanzan el 0,6% del PIB, y dirigir los objetivos al desarrollo de una estrategia de formación en competencias digitales, para incidir en que el Gobierno "está comprometido a impulsar una economía más innovadora y digital, internacionalizada, sostenible e inclusiva". "Será nuestra capacidad de cooperar entre instituciones, empresas y ciudadanos la que determinará el resultado", ha zanjado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre el sector público y el privado para superar los retos futuros de la economía y ha defendido "el importante papel que juega la empresa familiar en la Comunitat", una tierra que, según ha explicado, sabe que "las fronteras siempre son un freno al progreso".

Ha destacado que la empresa familiar es "el gran pilar de la economía valenciana", por su "aportación decisiva al estado del bienestar" y al abarcar al 91% de los negocios, generar el 57% del PIB y proporcionar el 85% del empleo.

"Unas cifras que, sin duda, reclaman un acompañamiento adecuado de las administraciones públicas", ha considerado Puig, quien ha asegurado que en la Comunitat esa respuesta se ha concretado en "la creación de un marco de estabilidad, diálogo y honradez, que ya está dando sus frutos".

El 'president', en este sentido, ha hecho un llamamiento a la unión para superar los retos que tiene la economía por delante. "Para hacer frente a algunos retos como el Brexit, las migraciones o el neoproteccionismo, necesitamos un nuevo marco de relaciones entre el sector público y el privado", ha señalado.

En la misma línea, Puig ha explicado que "combinar la inteligencia disponible en el ámbito de la empresa, los sindicatos y las administraciones" es la manera de hacer posible un futuro de empleo, de justicia social y de sostenibilidad.

"Necesitamos unas administraciones públicas más eficientes, con ADN emprendedor y que no pongan obstáculos innecesarios", porque, según ha explicado el jefe del Consell, son las empresas las que tienen asignada "la gran responsabilidad" de la creación de empleo.

Contador