Actualizado 24/03/2022 13:42

Maroto destaca el liderazgo de España en un 'Imserso europeo'

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a su llegada a una jornada sobre fondos europeos y turismo en Palma de Mallorca.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a su llegada a una jornada sobre fondos europeos y turismo en Palma de Mallorca. - Isaac Buj - Europa Press

También confía en que las medidas del Gobierno en la factura energética se trasladen a los precios

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el papel de España al querer "liderar" el Programa de Turismo Senior en Europa, para "reforzar los valores de la ciudadanía" que han sido "cuestionados" por la invasión rusa de Ucrania.

En declaraciones a los medios en la Cámara de Comercio de Mallorca tras participar en una jornada sobre el impacto de los fondos Next Generation en el turismo, Maroto ha señalado que el 'Imserso europeo' también impulsará la industria turística española, "sobre todo en los meses en los que se necesita esa desestacionalización del sector".

Durante la reunión informal de ministros de Turismo de la UE en Dijon (Francia) de la semana pasada, que contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el Gobierno de España propuso a sus socios la puesta en marcha de este programa.

Así, Valdés recordó que España lleva años desarrollando un programa similar, el Imserso, con "excelentes resultados" y ha remarcado que esta iniciativa de viajes sénior entre países europeos debe apostar por la desestacionalización, la calidad y la sostenibilidad.

Asimismo, destacó que este proyecto, de "clara vocación europeísta", iría dirigido a los mayores de 65 años, que "constituyen hoy el 21% de la población total de la UE y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo".

CONFÍA EN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA REBAJAR LOS PRECIOS

Además, Maroto ha afirmado que España está liderando en el Consejo Europeo las reivindicaciones "para que la factura energética baje de manera inmediata" y ha expresado su confianza en que una vez aprobadas se trasladen a los precios para que la temporada turística "cumpla con las expectativas".

Así, la ministra ha adelantado que una gran parte de las medidas que se aprueben el próximo martes irán destinadas a dar respuesta a la reivindicación de "bajar la factura energética de manera inmediata".

Por otro lado, ha señalado, también que se aprobará una prolongación de las carencias de los créditos ICO, muy utilizados por las empresas turísticas de Baleares. La ministra de Turismo ha expresado su convencimiento de que, gracias a los fondos europeos, Baleares podrá acelerar su transformación apoyándose en la ley turística.

Más información