Publicado 23/11/2021 20:11CET

Maroto destaca el "volumen histórico" de los Presupuestos para el turismo, un "esfuerzo inversor nunca antes visto"

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "volumen histórico" que representan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el turismo, al incrementar su partida un 36%, hasta los casi 1.800 millones de euros.

Así lo ha manifestado este martes durante la defensa de los PGE de su Ministerio en el Pleno del Congreso, en el que ha resaltado que las cifras de los Presupuestos suponen un "esfuerzo inversor como nunca antes se había hecho".

Según Maroto, el objetivo es contribuir a la recuperación y modernización del sector y crear un turismo "diversificado, comprometido con el reto demográfico, más digital e integrador".

El Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años y que formará parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros.

El plan se divide en cinco ámbitos prioritarios de actuación estratégicos en coordinación con comunidades autónomas, entidades locales y sector privado. La primera palanca es la transformación de la oferta turística hacia la sostenibilidad, cuyas partidas crecen un 9%, hasta alcanzar los 700 millones de euros para el próximo año.

La segunda actuación estratégica es la apuesta por la digitalización e inteligencia turística, por lo que la transformación digital de los destinos contará una partida de 115 millones de euros, un 80% más que en 2021.

Las prioridades de esta palanca son la consolidación del sistema de inteligencia turística y la continuación del desarrollo de una plataforma inteligente de destino, con sede en Benidorm, que permite a todos los agentes relacionarse con los turistas de un forma inteligente y escalable.

A ello se une, en materia de innovación, 45 millones de euros en el programa de trasformación e innovación del sector turístico, basado en ayudas para pymes y en financiar proyectos innovadores de base tecnológica. Las actuaciones de Segittur es otro punto a destacar para apoyar las red de destinos turísticos inteligentes, de las que forman parte 347 instituciones.

AYUDAS A CANARIAS Y BALEARES

La tercera palanca engloba las estrategias de resiliencia turística en territorios extrapeninsulares, por lo que cada uno de los archipiélagos contará con 50 millones de euros, un aumento del 150%.

Además, la ministra ha afirmado que en 2022, la estrategia de resiliencia de Canarias tendrá en cuenta a la isla de La Palma y contará con un plan de recuperación de su sector turístico.

En cuanto a la competitividad de la industria, se desarrolla un programa de experiencias, Turismo España, que duplica su presupuesto respecto a 2021, contando con un crédito de 49 millones de euros.

Por último, la quinta actuación es la destinada a la promoción turística que desarrolla Turespaña que, hasta el final de 2022, "va a dedicar sus recursos a recuperar la demanda de calidad internacional hasta España".

Contador