Actualizado 22/03/2021 14:05 CET

Maroto espera que España recupere este año la mitad del turismo extranjero de 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la inauguración de los nuevos Desayunos Informativos sobre Turismo por Foro Turismo de Europa Press en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la inauguración de los nuevos Desayunos Informativos sobre Turismo por Foro Turismo de Europa Press en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que el número de turistas internacionales que llegue a España en 2021 pueda recuperarse hasta la mitad del nivel registrado en 2019, cuando visitaron nuestro país casi 84 millones de turistas extranjeros.

Maroto, que ha inaugurado este lunes en Madrid el Foro de Turismo de Europa Press, patrocinado por Grupo Hotusa, Renfe y PortAventura, indicó que el objetivo "ideal" este año es recuperar la mitad de los turistas que España recibió en el año previo a la pandemia (que fueron 83,7 millones). "Eso para el sector ya sería un logro", indicó Maroto.

"Este año va a ser un año de transición. Claramente, vamos a empezar a reactivar el turismo en verano y vamos a tener solo seis meses. Eso hace que seamos prudentes", explicó la ministra, quien aseguró que alcanzar esa cifra sería "un logro", porque supondría reposicionar el destino para animar al turismo internacional a visitar España.

"Se cogerá esa velocidad de crucero y 2021 debería ser el año de una recuperación como nos gustaría del sector turístico", avanzó la ministra, quien reiteró que la pandemia no debe llevar a España a volver a un modelo de masificación.

En 2019, España fue el segundo país del mundo que más turistas recibió por detrás de Francia, con un gasto de 92.337 millones de euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico. En 2020 la cifra de visitantes se hundió casi un 80%, hasta los 19 millones, debido a las restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para contener la pandemia de Covid-19.

La ministra mostró su confianza en que la evolución del proceso de vacunación, unido al pasaporte sanitario que la UE quiere poner en marcha cuanto antes, permita la recuperación del turismo de cara al verano.

"Creo que se dan mejores condiciones este verano. Contamos con elementos de seguridad como el certificado digital, avanzará la vacunación y por lo tanto tendremos más seguridad para movernos sin que esto sea un elemento que vaya en contra de la prioridad, que es combatir la pandemia" aseguró la ministra.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador

Para leer más