MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Turismo ha solicitado al Gobierno que se replantee la creación del nuevo impuesto al transporte aéreo planteado por el Ejecutivo hace unas semanas, ya que considera que es "una imprudencia, que viene a perjudicar al turismo" cuando el sector atraviesa por un momento "crítico" generado por la crisis sanitaria del coronavirus.
"Poner al turismo en la cuerda floja no es la respuesta al desafío climático que el sector merece, ni que puede permitirse un país cuya principal actividad económica es la turística, máxime en la situación presente", ha insistido el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Por esta razón, a escasos días para que concluya el plazo de consulta pública del proyecto del nuevo impuesto, ha instado al Gobierno a replantearse una iniciativa "que ha suscitado el rechazo de todos los subsectores representados en la Mesa".
CANCELACIONES Y CAÍDA DE LAS RESERVAS POR EL CORONAVIRUS
Desde la Mesa explican que el clima de incertidumbre generado por la crisis sanitaria del coronavirus y la alarma social están produciendo un goteo de cancelaciones y caída de reservas en agencias de viajes y hoteles que amenaza seriamente con arruinar la primera gran escapada del año.
No obstante, ante la ola de consternación social provocada por la epidemia del Covid-19, la Mesa del Turismo se congratula de la reacción cohesionada del sector turístico.
"Nuestras empresas han mostrado desde el primer momento total disposición para colaborar en la contención de este episodio sanitario que es imperativo abordar como una prioridad de salud pública", ha asegurado el presidente de la Mesa del Turismo.
Además, desde la Mesa han remarcado que las autoridades sanitarias españolas están actuando con la diligencia debida, aplicando los protocolos actualizados que las circunstancias exigen y tanto la población española como los turistas pueden sentirse seguros.
MEDIDAS PARA EL SECTOR
La Mesa del Turismo ha reclamado, así como lo han hecho otros organismos del sector, medidas para que las empresas puedan "remontar cuanto antes el bache".
"Demandamos al Gobierno que, a la mayor brevedad posible, diseñe y ponga en marcha un plan de recuperación donde se incluya al turismo y que contemple acciones específicas para sus empresas, de tipo laboral, fiscal, y de promoción y comunicación", concreta Molas.
Han insistido en abordar medidas como reducciones extraordinarias de las cotizaciones sociales, aplazamientos en la liquidación del IVA o líneas de créditos blandos para las pymes.
En este sentido, la Mesa del Turismo destaca el ejemplo de Austria que, sin ser uno de los principales destinos turísticos, ya ha puesto en marcha ayudas al sector por valor de 100 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes que se adoptarán decisiones específicas en el ámbito del turismo y el transporte, ya que son sectores que están siendo muy sensibles a la crisis del coronavirus.