Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística Española - ICTE - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, considera un "error" combatir la situación actual de crisis provocada por la pandemia del coronavirus con políticas de precios 'low cost' en el sector turístico para captar clientes.
Así lo ha trasladado Mirones durante su intervención en la primera edición del Summit Virtual Tourism & Economy, que bajo el título 'El turismo en la era postcoronavirus. El rol de los viajes en una humanidad más unida' busca abordar las necesidades, oportunidades y riesgos del sector tras la pandemia de Covid-19.
En su opinión, esta "guerra de precios" sería la peor solución para afrontar cualquier situación porque suele provocar efectos muy graves en la rentabilidad de las empresas y en descenso de la calidad del servicio. "No creo que esa sea la mejor respuesta", ha insistido Mirones.
Al respecto, Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, ha asegurado que esta "guerra de precios" no es lo "deseable", aunque ha advertido de que será "inevitable" que se produzca en algunos negocios.
No obstante, ha indicado que la confianza del turista se está recuperando "de manera rápida", permitiendo incluso que en algunos destinos ya alcancen el 50% de ocupación de cara al verano, algo que era "impensable" hace tres semanas.
Para que se siga esta línea, desde el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, Maribel Rodríguez, ha insistido en que se deben dar "mensajes claros" sobre las decisiones que afectan al sector, como la apertura de fronteras, al tiempo que ha instado a impulsar la colaboración público-privada para la toma de medidas.
En este sentido, el presidente, Hotusa Group, Amancio López, ha coincidido en que "lo que genera confianza es la certeza" y la apuesta por protocolos claros "cuanto más globales, mejor". En España, el presidente del ICTE ha recordado que se han aprobado protocolos de seguridad sanitaria para desarrollar en el sector turístico, aunque ha apelado a que deben ser adoptados por toda cadena del sector para recuperar la confianza a corto plazo de los turistas, ya que la gente "está esperando a ver qué pasa" con las primeras experiencias como el corredor turístico antes de reservar.