El PP plantea un plan para reactivar el turismo con la certificación europea "Covid Free"

Terraza cerrada en un local de la Plaza Mayor de la capital durante el confinamiento
Terraza cerrada en un local de la Plaza Mayor de la capital durante el confinamiento - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:26

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha planteado en el Congreso un plan con medidas dirigido a la reactivación del turismo y apoyo al sector ante los efectos provocados por la pandemia de la enfermedad Covid-19, entre ellas una certificación que acredite infraestructuras turísticas como 'libre de coronavirus'.

Así, en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, los 'populares' llaman a impulsar una certificación 'Covid Free' europea para distinguir infraestructuras públicas, museos, empresas turísticas de alojamiento, hostelería, agencias, transportes, comercios, parques de atracción o campos de golf como cumplidores de los protocolos de medidas de higiene y seguridad sanitaria.

En este sentido, reclaman en la iniciativa un protocolo único de actuación para todo tipo de destinos turísticos, como playas, museos o aeropuertos, que ofrezcan garantías de seguridad higiénica sanitarias a los turistas, trabajadores, empresarios y resto de ciudadanos de todos los destinos.

REBAJA FISCAL DE TODO IMPUESTO DURANTE DOCE MESES

En esta iniciativa, el PP lleva su propuesta para reducir a la mitad del Impuesto de Sociedades, el aplazamiento del pago de cotizaciones, rebajándolas y cancelando toda subida a bases mínimas y máximas, ampliar un año más la tarifa plana para autónomos, reduciéndola a 50 euros, y cancelar cualquier propuesta para aumentar los impuestos o crear nuevos que graven al transporte aéreo.

Es más, el PP reclama un plan específico de doce meses de duración con medidas de exención, bonificación y aplazamiento de todo tipo de impuestos y pagos a cuenta durante ese período de protección, con todos los impuestos y tributos tanto estatales como autonómicos y locales.

Asimismo, también piden cancelar la "contrarreforma laboral", flexibilizar la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos la utilización del 100% de su superávit de 2019, reducir los cánones estatales que pagan estos por las ocupaciones de playas y suspender el cobro de cualquier tipo de canon por concesiones administrativas y del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Para las ayudas que se pongan en marcha piden decretarlas y tramitarlas con carácter de urgencia para agilizarlas "al máximo", ampliar la línea de crédito ICO, con garantías temporales que faciliten a las empresas su acceso y facilitar los ERTE a toda empresa proveedora de servicios hosteleros.