Actualizado 14/05/2021 17:00

Una ruta gastronómica para celebrar San Isidro de la forma más castiza y gourmet

Chulapas celebran el día de San Isidro en la Pradera de San Isidro.
Chulapas celebran el día de San Isidro en la Pradera de San Isidro. - Jesús Hellín

MADRID, 14 May. (EPTURISMO) -

Este fin de semana Madrid volverá a lucir sus mejores galas para disfrutar y celebrar un San Isidro diferente, ya que no habrá pradera ni vistillas, pero sí conciertos y actividades limitadas y controladas para celebrar la festividad del patrón. Es momento de que chulapos y chulapas desempolven sus parpusas, babosas, pañuelos, mantones y vestidos chiné para disfrutar de verbenas improvisadas y degustar algunas de las propuestas gastronómicas que han preparado los restaurantes madrileños para estos días.

Oreja a la madrileña en el Café Comercial

En el icónico Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7), los chefs Pepe Roch y Carlos Moreno homenajean el Madrid más castizo en su nueva carta, donde incorporan nuevas elaboraciones con el sabor y el sello 100% madrileño como la oreja a la madrileña, las patatas alioli acompañadas de carabineros y gambas, o el salpicón de pulpo con langostinos atigrados, donde no faltan los clásicos de la casa como la ensaladilla, las carrilleras ibéricas en pepitoria o los calamares en su tinta.

Terraza del Patio de los Leones

Para los que prefieran disfrutar ese fin de semana en una de las terrazas más cañí de la capital, nada mejor que acercarse a Patio de Leones (Serrano, 1), donde disfrutar con vistas a la madrileña Puerta de Alcalá de un tradicional desayuno madrileño de chocolate con churros artesanos o tapear eligiendo entre platos castizos como la tortilla de patata, los callos, los buñuelos de bacalao, los mejillones tigre o las gambas rojas al ajillo, o degustar su hamburguesa de rabo de toro.

Callos y champán Bollinger

¿Quién se atreve a maridar un plato de callos con champán? El restaurante Amparito Roca (Juan Bravo, 12) se alía con la 'maison' Bollinger para hacer realidad este año. El chef Jesús Velasco ha elaborado una original propuesta castiza de seis platos y postre para maridar con este champán, donde destacan su 'Blanco y colchonero', un ajo blanco con crujiente de torrezno, 'La Verbena de la Paloma', una zarzuela de escabeches con pechuga de torcaz o el homenaje a Lucio y sus huevos, con huevos rotos con berenjena, salmón y trufa y de postre 'Rosa palo y oro', una versión dulce del clásico tocinillo de cielo con helado de violetas y sabayón de Palo Cortado.

Terraza del Hotel Mayorazgo

También el castizo Hotel Mayorazgo (Flor Baja, 3) convierte este fin de semana su terraza en una auténtica verbena madrileña, donde chulapos y chulapas puedan disfrutar de una propuesta gastronómica en la que degustar cinco tapas locales, entre las que figuran banderillas de boquerones en vinagre con aceitunas o canapé de tortilla de patata con pimiento de Padrón y alioli, que irán bien acompañadas de Cerveza Cibeles o Vermouth Zarro o de algunos de sus castizos cócteles como Madrid Forever, Gin Cibeles, La Pradera o Al Sol de Madrid.

Además, este viernes se estrena en su terraza la '¡Berbena Canalla!' de la mano del chef Cristóbal Gómez, finalista de MasterChef en 2014. Un show y una degustación gastronómica con siete bocados 'para comerse' Madrid con platos como 'Amanecer en Madrid', 'Tardeo en las Ventas' y con un final de cine con el 'Broadway Madrileño'.

Gyozas del Rocacho

Por su parte, en Rocacho, el moderno asador situado frente al Eurobuilding, apuesta para estos días por disfrutar tanto en su interior como en su ampliada terraza por degustar sus gyozas de rabo de buey, o algunas de las novedades de su carta como las yemas de espárrago blanco de Navarra con emulsión de guisantes y vinagreta de frutos secos y manzana o el taco de pulpo macerado y a la brasa con mayonesa ligera de cítricos y puré de boniato, entre otros.

Torto de rabo de toro

Y si hay un producto típico durante el mes de mayo en Madrid ese es el rabo de toro. El chef peruano Mario Céspedes propone dentro de su cocina fusión celebrar este San Isidro degustando su torto de rabo de toro en Cilindro (Ramón de la Cruz, 83).

Tardeo dim sums del China Crown

Igualmente, en China Crown (Don Ramón de la Cruz, 6) se apuesta por celebrarlo con su tardeo 'Dim sum & champagne bar' en su terraza, donde disfrutar con una selección de sus 'dim sums', entre los que destaca el Xiao Long Bao 'Esencia Hot Pot', que va relleno de rabo de toro, lemon grass y curry, para maridarlo con champán o un gin tonic.

Inclán Brutal Bar

Con una presentación espectacular en una de sus icónicas vajillas, Inclán Brutal Bar (Alvarez de Gato, 4) propone para disfrutar en esta fecha tan especial y tradicional taurina su particular versión del guiso de rabo de toro con sus milhojas de rabo de toro con bechamel de Grana Padano y cardamomo.

TONTAS, LISTAS O DE SANTA CLARA, LAS ROSQUILLAS DEL SANTO

Rosquillas Santa Clara de La Mallorquina

Pero en estos días, si hay un dulce típico en San Isidro que no debe faltar en ninguna de las mesas son las rosquillas del santo. Las listas, las tontas, las Santa Clara se pueden ya encontrar en la pastelería La Mallorquina (Puerta del Sol, 8, Velázquez, 39, y Mira el Río Baja, 19), donde mantienen la esencia de la clásica receta y se elaboran las tres versiones a partir de una base de masa de anís y un acabado diferente, bañadas una a una y horneadas en su obrador.

Rosquillas del Horno de San Onofre

Mientras que en las pastelerías del Horno de San Onofre (San Onofre, 3, Hernani, 7 y Hortaleza, 9) y en La Santiaguesa (Mayor, 73) tampoco faltan a su cita con las rosquillas de San Isidro, donde elaboran además de las tontas, listas y las de Santa Clara, las francesas, que nacieron de los caprichos de Bárbara de Braganza, cuyo paladar afrancesado no se rebajaba a las rosquillas tontas, y para quien el cocinero real ideó una receta con almendra picada y azúcar que las ennoblecía.

Más información